Los sindicatos insisten en la falta de formación e inversión para prevenir los accidentes laborales

  • Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han recalcado este miércoles la falta de formación y de inversiones por parte de las empresas para prevenir accidentes laborales tras la muerte de un trabajador el pasado lunes en Antas (Almería) tras quedar atrapado bajo un grupo electrógeno que era transportado dentro de una nave.
Concentración por la muerte de un trabajador en Antas (Almería)
Concentración por la muerte de un trabajador en Antas (Almería)
UGT
Concentración por la muerte de un trabajador en Antas (Almería)

"No se da la formación suficiente para acabar con la lacra que sufrimos, lacra amparada por la reforma laboral que precariza el empleo y que no garantiza las condiciones óptimas de seguridad", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, para quien la normativa en prevención de riesgos laborales en España es "muy bonita pero que se deja en un cajón".

En una nota, los sindicatos han elevado a cuatro las víctimas mortales en accidente de trabajo este año en Almería, de las que dos han sido 'in itinere', según sus cálculos. Ante ello, Valdivieso han apuntado que la "obligación" de la prevención "no es solo del Gobierno y de las administraciones con la vigilancia e inspecciones de trabajo" sino que además es también "de los empresarios, que en estos últimos cuatro años están teniendo beneficios del seis por ciento y no están invirtiendo lo suficiente".

Asimismo, la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha considerado que los datos de decesos en el tajo son "inasumibles". "Los accidentes de trabajo continúan incrementándose, tanto los que cursan baja como los que no. Además, se siguen notificando más accidentes sin baja", ha comentado la dirigente sindical, quien ha vinculado este aspecto con la "presión que sufren los trabajadores a diario por el miedo a perder su trabajo", que "en su mayoría" son "a tiempo parcial" y "precarios".

Vidal ha reclamado a la Administración que "tome cartas en el asunto" y que los Presupuestos Generales del Estado "inviertan en prevención y en la Seguridad Social, y no se dediquen solo y exclusivamente a aumentar el presupuesto de las mutuas".

Los representantes sindicales han anunciado que "seguirán haciendo lo posible para que no muera ni un solo trabajador ni trabajadora más, por lo que continuarán luchando, denunciando a los que no cumplan con la legalidad y visibilizando la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento