El Consell organiza unas jornadas para reflexionar sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional

  • La Dirección Insular de Igualdad, con la colaboración de la Dirección Insular de Personas con Discapacidad, han organizado unas jornadas para reflexionar sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional y poner de manifiesto las capacidades de este colectivo.
Jornada diversidad funcional
Jornada diversidad funcional
CONSELL
Jornada diversidad funcional

La primera ponencia, que se ha celebrado este miércoles en el CaixaForum Palma, ha ido a cargo de la presidenta del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (Ipadevi), Soledad Arnau, quien ha señalado que "el concepto de discapacidad ha caducado y que ha dado lugar a un concepto nuevo en positivo que ve en estas personas la diversidad funcional".

"Las personas con diversidad funcional si no estamos en espacios ordinarios, nos perdemos mucho, pero también el resto de la sociedad, ya que tenemos mucho que aportar", ha añadido.

Además, ha explicado que "la sobreprotección es lo peor que puede pasar, ya que crea violencias, entre ellas la de género, y también se crean personas muy vulnerables a las que les cuesta distinguir entre una caricia y una violación". En este sentido, ha sostenido que "es necesario reflexionar sobre la vida independiente como política social que realmente respete los derechos de las personas con diversidad funcional, hablar del feminismo desde la diversidad en la que las mujeres puedan aportar conocimiento y teoría".

Asimismo, la presidenta del Ipadevi ha creído que es necesaria "una educación inclusiva que realmente no existe, aunque algunos están empezando a hacerlo, pero hay que dejar de crear espacios de educación especiales y poner estos recursos en las escuelas ordinarias".

Por su parte, la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, ha declarado que hay que "fijarse en las necesidades de cada una de las personas para conseguir una igualdad real y, por ello, hay que ser conscientes de las capacidades y necesidades que aportan y requieren las personas con diversidad funcional".

Desde el Consell han explicado que esta jornada se ha enfocado a profesionales del sector, asociaciones y familias con la voluntad de abrir un espacio de debate y reflexión para conseguir que las instituciones sean parte de la solución y no del problema de aislamiento que, muchas veces, sufren las personas con diversidad funcional.

En este sentido, el director insular del área de Personas con Discapacidad del IMAS, José Manuel Portalo, ha explicado la colaboración en este acto del IMAS "para mostrar su apoyo a todas aquellas iniciativas que contribuyan a concienciar sobre la necesidad de fomentar una sociedad basada en la igualdad de oportunidades para todas las personas".

Por otro lado, la ponente Gemma Montes ha reclamado "una desestigmatización de la sexualidad de las mujeres con diversidad funcional" y ha exigido "los derechos sexuales y reproductivos". "Un tabú que está lleno de perjuicios y complicaciones que muchas familias y entidades apartan radicalmente de las personas con diversidad funcional por miedo, desconocimiento y para evitar problemas o dificultades que realmente no tienen por qué existir", ha añadido.

Durante la jornada también ha habido un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas en el sector, de entidades como la fundación Aproscom o Aspaym, que ha desarrollado un proyecto enfocado a la juventud desde una perspectiva de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento