El parque Conca de Tremp-Montsec elige la marca Geoparc Orígens-Pirineus Catalans

  • LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
Joan Ubach, Joan Reñé y Ferran Miralles
Joan Ubach, Joan Reñé y Ferran Miralles
GOVERN
Joan Ubach, Joan Reñé y Ferran Miralles

Geoparc Orígens-Pirineus Catalans es el nombre escogido como marca de posicionamiento del territorio Conca de Tremp-Montsec, reconocido el pasado mes de abril por la Unesco como geoparque mundial.

El nombre comercial ha sido anunciado este miércoles en Lleida por el presidente del geoparque, Joan Ubach; el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural Ferran Miralles, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Un geoparque es un territorio reconocido por la Unesco que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional.

El distintivo de geoparque no es una figura legal de protección sino el reconocimiento de esta organización internacional con un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo sostenible que involucra, en todo momento, las comunidades locales.

El geoparque leridano lo forman 19 municipios de cuatro comarcas: el Pallars Jussà, la Noguera, Pallars Sobirà y el Alt Urgell que, conjuntamente, superan los 2.000 kilómetros cuadrados.

Es un área con un gran valor geológico y natural, que permite explicar cómo se formaron cordilleras como la de los Pirineos.

También se encuentran otros elementos que ayudan a explicar la evolución de la vida, como por ejemplo, los restos fósiles de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa.

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles, ha explicado que recibir el reconocimiento de la Unesco como geoparque "pone en valor los activos del territorio, en especial la geología, y eso es importantísimo para su conservación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento