Un convenio entre Ayuntamiento, Universidad y Unión de Comerciantes elaborará el Plan Local de Comercio

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)
PLENO MUNICIPAL GIJÓN
PLENO MUNICIPAL GIJÓN
EUROPA PRESS
PLENO MUNICIPAL GIJÓN

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno, por unanimidad, la elaboración de un nuevo Plan Local de Comercio, que, según la edil de Hacienda, Ana Braña (Foro), se diseñará en el marco de un convenio entre la Universidad de Oviedo, la Unión de Comerciantes y el Ayuntamiento gijonés.

El portavoz de Cs, José Carlos Fernández Sarasola, ha defendido la necesidad de los comercios de la ciudad de adaptarse a los cambios tecnológicos y de modernizarse.

Asimismo, ha resaltado que Gijón hay registradas 5.985 negocios (más del 21 %

del total) que generan 16.183 empleos directos (18 % del total), además , de destacar que cumplen una función social como es dar vida a las calles de la ciudad.

Braña, por su lado, ha indicado que no es posible firmar un convenio que se había hablado en su día con la Unión de Comerciantes para la elaboración de este Plan ni tampoco ve conveniente sacarlo a licitación. Por este motivo, se ha optado por este convenio "a tres partes". Dicho esto, ha relatado toda una serie de acciones promovidas por el Gobierno local para favorecer la competitividad del comercio de proximidad.

El portavoz del PSOE, José María Pérez, por su lado, ha recordado los anteriores planes locales de comercio en la ciudad y sus beneficios. También ha apuntado a los cambios en la movilidad una vez que entre en funcionamiento el Plan de Movilidad, pero también, a futuro, las ventajas e incluso "amenazas" de los cambios tecnológicos que permiten la venta 'on line'.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha remarcado que la incidencia del comercio en la ciudad es "innegable" en cuanto a generación de empleo y actividad económica. También el PP ha visto la necesidad de este Plan, mientras que XsP ha culpado de la falta de consumo en el comercio de proximidad a los recortes del Gobierno central, que han conllevado un "empobrecimiento" de la población.

GARANTÍAS PARA LOS TRABAJADORES DE CONTRATAS

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del PSOE para garantizar condiciones laborales adecuadas de los trabajadores de las contratas municipales. Eso sí, en este caso, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha dejado claro que el Ayuntamiento "no se desatiende de ningún contrato" y ha asegurado que el Gobierno local esta "absolutamente preocupados" con la situación de los trabajadores de las contratas.

Asimismo, ha apuntado que precisamente gracias al seguimiento que se hace a estos contratos y a las medidas puestas permitió que los trabajadores de vigilancia del Botánico cobren sus nóminas, cosa que no hacen los de esta misma empresa en el Principado. Además, ha advertido de que en el caso de que la solución a los incumplimientos sea la rescisión del contrato, se atenderá al criterio jurídico del Ayuntamiento.

Por otro lado,

la Corporación ha aprobado por mayoría, con el solo voto en contra de Foro, una iniciativa de IU para elaborar un informe sobre la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente a los gastos comprometidos y a sus obligaciones.

En este punto,

la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha recalcado que "este gobierno no hace ningún gasto a la ligera". Asimismo ha apuntado que Foro no tiene intención de hacer una subida de impuestos más allá de la propuesta hecha en su día de cara a las Ordenanzas Fiscales.

En otro punto del Orden del Pleno, Xixón Sí Puede ha recabado apoyos para su propuesta de instar a la Comisión Europea a que retire la propuesta del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PPEP) que actualmente ha sido remitida al Parlamento europeo, así como al Gobierno español para que apoye la retirada de esta iniciativa en el Consejo Europeo.

CONTRA LA VIOLENCIA EN ZONAS DE OCIO

La iniciativa ha salido a favor gracias a los votos de XsP e IU, en contra de PP y abstención del resto de grupos. Xixón Sí Puede, en este punto, ha incidido en que se quiere convertir en un producto financiero más y critica que se quiere "especular" con las pensiones.

No ha prosperado, en cambio, una iniciativa del PP para elaborar un Protocolo de Actuación de cara a prevenir actos violentos en zonas de ocio, al que se puedan adherir de forma voluntaria los hosteleros.

Foro, por su parte, ha visto preciso más medios personales en la Policía, al tiempo que ha aludido al protocolo existente de prevención de violencia machista, con 50 locales hosteleros adheridos. La propuesta ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de IU y en contra de Foro, PSOE y XsP.

Sobre esta cuestión, IU ha mostrado su rechazo a la instalación de cámaras de videovigilancia, que no van a prevenir actos violentos. De igual modo se ha expresado XsP, quien ha tildado la propuesta de "vacua, reiterativa y blanqueadora". Por contra, el portavoz de Cs cree que este protocolo respondería a una "vieja demanda vecinal", que en los últimos tiempos ha visto incrementada su "sensación de inseguridad".

En el Pleno, por contra, se ha rechazado, con los votos a favor de PP y Foro y en contra del resto de grupos, una proposición del Grupo Municipal Popular para instar al Principado a la libre elección de centro educativo por parte de las familias. Varios fueron los grupos municipales los que se quejaron al PP de que era la tercera vez que presentaban la misma iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento