Lambán dice que el acuerdo con Cs sobre Sucesiones es "aislado" a la espera de la armonización autonómica

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que el acuerdo con Ciudadanos (Cs) para la reducción del impuesto de Sucesiones es "aislado y razonable" y que está a la espera de la armonización de este gravamen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A Lambán le parece "injusto" que los aragoneses paguen más por este gravamen.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha confiado en ampliar el acuerdo, recordando que PSOE y Cs no suman los votos suficientes en las Cortes de Aragón para aprobar el proyecto de ley, que se presentará esta semana.

"Hemos entendido que este era el camino adecuado", ha comentado Lambán, quien ha rechazado las "tácticas" cuando lo que se debe valorar es que los aragoneses no paguen más que el resto de los españoles por heredar. Intentará convencer a Podemos y Cs para aprobar esta iniciativa legislativa, indicando que "se trata de que cada cual se retrate".

Javier Lambán ha indicado que el Gobierno PSOE-CHA incluye la existencia de "discrepancias", poniendo el ejemplo de la política hidráulica, añadiendo que tratará de resolver las diferencias con CHA esta semana. "Yo no diría que esto sea una crisis", ha asegurado. Los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también presidente de Chunta, se han reunido para dialogar sobre este asunto.

Ha negado tajantemente que vaya a cambiar de "aliados preferentes", aseverando que su Gobierno "se mantiene anclado sin incomodidad" en las alianzas con los restantes partidos de izquierdas, que posibilitaron su investidura.

El presidente aragonés ha comentado que los representantes de Podemos le han comunicado que la decisión de la formación morada de abandonar la Ponencia de la Ley de Renta Social Básica no guarda relación con este acuerdo con Cs y ha confiado en que ambos proyectos "lleguen a feliz término".

Ha dicho que es "incomprensible" que la Comunidad Valenciana haya aprobado una ley de renta básica similar a la aragonesa y en Aragón todavía no se haya aprobado, calculando que unos 3.800 aragoneses podrían estar beneficiándose desde hace dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento