Arroyo emplaza a los ayuntamientos del Mar Menor a acometer la limpieza de sus playas y no eludan sus responsabilidades

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Portavoz Del Ejecutivo Autonómico, Noelia Arroyo
La Portavoz Del Ejecutivo Autonómico, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Ejecutivo Autonómico, Noelia Arroyo

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, ha lamentado que algunos de los ayuntamientos cuyo litoral está en el Mar Menor "intentan eludir responsabilidades y poner el foco en el Gobierno regional" en lo que respecta a la limpieza de sus playas, pero les ha recordado que se trata de una competencia municipal, por lo que les ha emplazado a acometer esa labor.

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las 31 banderas azules que ondearán este verano en la Región, cinco más que el año pasado, según el informe anual por comunidades autónomas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Se trata, añade, de competencias "municipales" y, a pesar de ello, la Consejería de Medio Ambiente ha habilitado medidas adicionales de limpieza puesto que "hay presupuesto, es una prioridad para todos y es un problema de todos".

"Nosotros estamos ayudando y somos complementarios pero eso no elude la responsabilidad de los ayuntamientos", según Arroyo, quien ha remarcado que el Ejecutivo regional también está adoptando en primera persona "algunos informes y expedientes que dependen de Costas".

"Creo que es importante que todos sumemos y no empecemos a eludir responsabilidades porque, al final, la suma de todos los esfuerzos es la que nos va a permitir conseguir el objetivo", según la portavoz de la Administración regional, quien no duda que "todos" persiguen lo mismo, que es "recuperar el Mar Menor".

"HAY PRESUPUESTO Y SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER

A este respecto, Arroyo ha destacado que el Gobierno regional está trabajando "incesantemente" con todos los implicados, entre los que se encuentra el sector agrícola, las empresas turísticas y los expertos. En definitiva, ha indicado que está trabajando "con toda la sociedad" para que el Mar Menor esté el año que viene "mejor que este año" y que este año esté "mejor que el año pasado".

"Nosotros estamos trabajando desde el primer momento porque creemos que este trabajo lo tenemos que liderar desde el Gobierno de la Región, pero necesitamos la suma de esfuerzos para recuperar el Mar Menor", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, quien ha admitido que es un trabajo "complicado".

No obstante, ha querido aclarar que "hay presupuesto para recuperar el Mar Menor", en concreto, un montante de 28 millones de euros. "Queremos recuperar el Mar Menor, sabemos lo que tenemos que hacer y las herramientas ya están creadas, con el experto en la materia, el comité de participación y está diseñada la estructura que necesitamos para esta causa, que es la de todos".

Ha insistido en que "hay presupuesto" y, por tanto, las competencias también están claras. "Necesitamos que los ayuntamientos hagan su parte, que la Demarcación de Costas haga la suya, que los expertos también resuelvan y que el Gobierno regional se lo tome en serio como lo estamos haciendo", ha subrayado.

EL MAR MENOR ESTÁ "MUCHO MEJOR"

Ha considerado que el Mar Menor "está mucho mejor" y, para demostrar esta "evidencia", ha recordado que la laguna salada tenía el año pasado una transparencia de un metro debido a "todo el proceso de eutrofización y por las lluvias torrenciales que también perjudicaron a la laguna". Este año, en cambio, la transparencia se ha elevado a cuatro metros.

Con todo, ha indicado que el Gobierno regional sigue trabajando "para recuperar el Mar Menor de una manera sostenible", una tarea que es "prioritaria" para el Ejecutivo. "Si sabemos lo que tenemos que hacer, si tenemos presupuestos y es una prioridad para este Gobierno, no nos ayuda que se nos pongan piedras en el camino", ha advertido Arroyo, quien no ha querido "señalar" ni "responsabilizar" a "nadie".

Por ejemplo, ha recordado que el Gobierno regional empleó una tecnología innovadora en el Mar Menor y, de hecho, empezaron los trabajos de limpieza y retirada de fangos, pero se tuvieron que interrumpir "porque hubo quien dijo que quizá esa tecnología no era la más apropiada", a pesar de que se había usado con un informe a favor de "alguno de los miembros del Comité de Expertos".

Ahora, lamenta que algunos ayuntamientos "intentan eludir responsabilidades y poner el foco en el Gobierno regional", cuando son ellos los que tienen que realizar la limpieza de sus playas. Todo ello, cuando el Ejecutivo, a pesar de que no es su competencia directa, "ha creado unas brigadas de limpieza y está destinando recursos para la retirada de algas y limpieza de las playas".

"Hay presupuesto, es una prioridad para todos y no sólo para el Gobierno, sino también para los ayuntamientos, para los agricultores y para toda la sociedad", según la portavoz del Gobierno autonómico, quien ha reivindicado que "sabemos lo que tenemos que hacer", por lo que ha pedido que "nos dejen trabajar".

Respecto a las banderas azules, ha señalado que, al final, miden sobre todo "la transparencia" y ha recordado que se produjo un proceso de eutrofización. De hecho, los expertos ya decían que "no íbamos a tener un buen resultado en esa medición".

Por todo ello, cree que "lo mejor es acogernos a otros sellos de calidad que miden la calidad de nuestras playas y de nuestros servicios, y esos sí que los hemos obtenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento