La Cámara desarrollará el primer Plan Estratégico para el Desarrollo de Soria

  • Recoge la declaración de Soria como Provincia Despoblada.
  • Propone la creación de un centro de diseño del mueble.
  • El plan se desarrollará en tres años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Emilio Ontiveros,presidente de Analistas Financieros Internacionales, en un momento de la presentación
Emilio Ontiveros,presidente de Analistas Financieros Internacionales, en un momento de la presentación
Mª Jesús Borjabad
Emilio Ontiveros,presidente de Analistas Financieros Internacionales, en un momento de la presentación

Son 93 las medidas que propone el primer Plan Estratégico para el Desarrollo de Soria, promovido por la Cámara Oficial de Comercio de Soria, tras realizar un exhaustivo estudio económico de la provincia. El diagnóstico de la realidad hace evidente los problemas demográficos y la falta de "natalidad" empresarial.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI, Emilio Ontiveros, fundamentó las posibilidades de Soria en la amplia superficie forestal, hasta un 60% del territorio. Apuntó a las medidas que permitan potenciar y poner en valor el sector de la madera y el mueble, la oferta turística y las energías renovables. A lo que sumó los importantes complementos de la iniciativa de los emprendedores y de "alfabetización digital".

Se necesita que parte de los mejores sorianos se asignen a asumir riesgos

"Se necesita que parte de los mejores sorianos se asignen a asumir riesgos, en lugar de hacerse curas, militares o catedráticos de Universidad,
que emprendan, innoven, que asuman riesgos", indicó.

Este experto economista insistió en que a pesar del diagnóstico adverso hay elementos suficientes para "hacer de este territorio una plataforma de modernidad".

Entre las medidas más novedosas el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Moya, subrayó la iniciativa de crear un centro de diseño para el sector del mueble, perseguir las Denominaciones de Origen de los productos sorianos y la creación de un tren turístico medioambiental o guía del románico de la provincia.

Observatorio de la Población

Entre casi el centenar de medidas establecidas a desarrollar en tres años, el informe recoge la Declaración de Soria como Provincia Despoblada a efectos de concesión de incentivos especiales, la localización de la sede del Observatorio Permanente de Estudio de la Población de la Junta de Castilla y león en Soria, la creación de una asignatura en primaria en materia de "emprendedores" o la comarcalización de la provincia. "Son proyectos concretos, tangibles y se que pueden ejecutar", afirmó Moya.

Son proyectos concretos, tangibles y se que pueden ejecutar

Más de 130 personas han participado representando a diversos colectivos sociales, laborales y económicos en la aportación de propuestas materializadas en este informe de medidas todavía sin cuantificación presupuestaria.

Según José Antonio Herce, doctor en Economía hay medidas modestas y otras que no están en la mano de la entidad promotora por lo que en breve "se van a recabar los fondos que son necesarios, el orden de magnitud necesario, el órgano ejecutor, los calendarios, los plazos y los mecanismos de seguimiento de las mismas". Los promotores de este Plan de Desarrollo Estratégico para Soria conversarán y se sentarán a negociar con las administraciones para concretar el desarrollo y financiación de las medidas aportadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento