Diez de los 93 ahogados en Canarias en 2017, perecieron en playas con Bandera Azul

  • Diez de los 93 ahogados en Canarias en el año 2017, perecieron en playas con el distintivo de Bandera Azul, según los datos facilitados por la ADEAC, asociación que gestiona en España este programa medioambiental de la Unión Europea, a la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
Bandera azul
Bandera azul
GVA - Archivo
Bandera azul

Asimismo, según el estudio, indican que cinco de los atendidos por ahogamiento fallecieron en el agua y otros tantos en la arena, según informó la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' en nota de prensa.

Para el vicepresidente primero de la ADEAC, el profesor de la Universidad de A Coruña, José Palacios, las "claves" de la supervivencia se centran en tres aspectos fundamentales, tales como son la presencia de socorristas, la actuación inmediata y la calidad asistencial en la intervención inicial.

De todos modos, incide en que "la clave está en la prevención lanzando campañas de concienciación pública hasta conseguir que ahogarse sea algo anecdótico".

Por otro lado, Palacios apuntó que unas 215.000 personas acuden diariamente a las 49 playas de Canarias que el pasado año lucían el distintivo de Bandera Azul y que actualmente disponen de un total de 139 socorristas, "todos contratados (no voluntarios), con formación de especialidad acuática, fácilmente identificables en los puntos de costa y que disponen de recursos materiales para el rescate y primeros auxilios".

Respecto a las intervenciones de primeros auxilios realizadas en las 49 playas con bandera azul en Canarias en 2017 ascendieron a 11.000, denominando a más de 80 rescates en las playas como "complicados", agregando que de no haberse realizado, "habrían acabado con la muerte del bañista".

Además durante este periodo, 23 bañistas requirieron la utilización de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con desfibrilador, de las que 13 fueron eficaces evitando la muerte del bañista. Así a 93 personas se les tuvo que aplicar oxígeno y un total de 497 bañistas fueron evacuados a centros hospitalarios.

SALVAR A 3.000 PERSONAS

Por otra parte, Palacios indicó que las playas españolas con Bandera Azul la visitan diariamente más de cuatro millones de personas, añadiendo que entre los años 2016 y 2017, en estos espacios acuáticos costeros se registraron 97 muertes, 62 en el agua y 35 en la arena.

Al respecto, expuso que en los dos últimos años en playas con este distintivo, fueron unas 3.000 las personas que "siguen vivas gracias a que los socorristas las rescataron en situaciones complicadas". En concreto, a 162 se les devolvió la vida aplicando RCP y desfibrilador, con una tasa de supervivencia del 63 por ciento.

Por todo ello, Palacios insistió en que "se consigue mucho más desde la prevención que desde la intervención", y en este sentido aludió a una "campaña pionera en España, como es la impulsada desde Canarias, que puede convertirse en una gran referente y modelo para otras similares en pro de la prevención y la lucha contra los ahogamientos".

"El medio acuático pude ser un medio para la actividad física saludable, pero también puede representar un peligro si no se controlan los riesgos que conlleva. Por lo tanto, iniciativas como 'Canarias, 1500 Km de Costa' son indispensables", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento