El dispositivo de seguridad del Womad de Cáceres incluye accesos a los conciertos por calles de una sola dirección

  • CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)
Los policías locales de Cáceres estrenan chalecos antibalas en Womad
Los policías locales de Cáceres estrenan chalecos antibalas en Womad
EUROPA PRESS
Los policías locales de Cáceres estrenan chalecos antibalas en Womad

La ciudad de Cáceres tiene ya preparado el dispositivo de seguridad y limpieza de cara a la celebración del festival Womad, que arranca este jueves día 10, y que el año pasado registró, durante los cuatro días de certamen, unos 150.000 asistentes. En esta ocasión se prevé que los accesos a las zonas de conciertos en horas de máxima afluencia de público se realicen en calles de una sola dirección para los peatones con el objetivo de dejar libres otras vías para posibles evacuaciones.

Así, cuando la situación lo requiera la calle General Ezponda será solo de salida de la Plaza Mayor, mientras que a la plaza de Santa María solo se podrá acceder por el Arco de la Estrella y a la plaza de San Jorge desde la Cuesta de la Compañía. Las vías de evacuación estarán debidamente señalizadas con carteles de gran formato para que, en caso de emergencia, el público pueda diferenciar la vía de escape.

Está previsto retirar los maceteros de gran formato, que normalmente impiden el paso a zonas de gran afluencia, y sustituirlos por cinco barreras provisionales especiales para este tipo de eventos que pueden levantarse con facilidad para el paso de vehículos de emergencia, pero que en caso de que haya un impacto imprevisto sobre ellas se activan impidiendo la circulación de coches.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, y el jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, han presentado este miércoles el dispositivo diseñado para garantizar la movilidad y la seguridad de las miles de personas que se acercarán a la capital cacereña este fin de semana para disfrutar de este festival multicultural que cumple su vigésimo séptima edición y que no ha registrado, en toda su historia, incidentes reseñables "en un ejemplo de convivencia", ha dicho el edil.

Como es lo habitual, la Policía Local reforzará turnos con la realización de 202 servicios en mañana, tarde y noche, y, entre otras cosas, controlará los 13 puntos de acceso a los conciertos para comprobar que no se introduzcan elementos peligrosos como vidrio o que las botellas de plástico no lleven tapones.

Estos puntos de control estarán situados en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental como Gran Vía, calle Pintores, plaza del Duque, plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro.

Habrá 45 agentes locales por turno en la calle, algunos de ellos vestidos de paisano para controlar el consumo de alcohol por menores y la venta y distribución de bebidas alcohólicas a estos. Además, este año estrenan chalecos antibalas, en total 59, que han sido adquiridos para aumentar la seguridad de los policías.

También se contará con la colaboración de la Policía Nacional y de voluntarios de ARA, DYA, Cruz Roja, bomberos y personal sanitario que desplegarán varios puntos de atención de emergencias en los alrededores del casco antiguo, donde se celebran los conciertos, para atender un áresa restringida de unos 65.000 metros cuadrados.

Los agentes de la Policía Local controlarán el tráfico en las zonas que quedarán restringidas a la circulación como el entorno del centro histórico por las plazas de la Concepción, del Duque, San Juan y Santa Clara, y la Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad.

La actividad de control se intensificará desde las 15,00 horas y se prolongará hasta las tres de la madrugada, y los cortes de tráfico se mantendrán hasta las 8,00 horas del domingo, día 13, cuando comience el desmontaje de los escenarios. La carga y descarga de mercancías se mantiene de 7,00 a 11,00 y las paradas de taxi situadas dentro de las zonas restringidas se trasladan a otras calles aledañas como la plaza Marrón.

Los establecimientos hosteleros deberán retirar sus terrazas del área de la Plaza Mayor y todo el cinturón que quedará cortado a partir de las 16,00 horas, si bien pueden tenerlas puestas en horario de mañana. Cuando las recojan el mobiliario no puede quedar apilado en la calle como es habitual, sino que tendrán que almacenarlo.

A los hosteleros situados en el entorno de la Plaza Mayor se les permitirá sacar barras a la calle para dispensar bebidas y se les ha pedido que permitan el acceso de la gente a los baños para su utilización, con el fin de evitar aglomeraciones en los aseos públicos que se instalarán.

LIMPIEZA Y BAÑOS

Y es que, en cuanto al dispositivo de limpieza, cabe destacar que se ubicarán unos 53 aseos químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, además de 6 casetas sanitarias, dos duchas y 160 contenedores de basura. La empresa del servicio de limpieza Conyser tendrá 55 peones trabajando estos días, además de un director de operaciones, un jefe de servicio, cinco capataces y once conductores.

También ha dispuesto que se utilizarán 13.000 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante, además de cuatro máquinas barredoras, una fregadora, tres baldeadoras, dos equipos de eliminación de orines, un vehículo de alta presión para el vaciado de los baños portátiles, dos camiones recolectores de residuos, cuatro cisternas de riego y nueve vehículos de apoyo e inspección.

"Se trata de un importante dispositivo en el que participan varias administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que el festival Womad se celebre sin incidentes, como viene siendo habitual", ha recalcado Mateos, que ha hecho un llamamiento a un "consumo responsable" y al "civismo" para que los residentes en las zonas de conciertos y el patrimonio de la ciudad no sufran daños.

Mateos también ha recordado que, este año, se ha puesto en marcha una campaña contra el acoso sexual y que los agentes de la Policía Local dispondrán de unos folletos explicativos con un protocolo de actuación en caso de encontrarse son algún caso de este tipo de agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento