Tajani recoge el Premio Carlos V reclamando una UE que combata sus amenazas y lleve la recuperación a la ciudadanía

  • CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha abogado por la renovación de una Unión Europea "más política, más próspera y segura, y más relevante en la escena internacional", para lo que pide "luchar" contra la "actual amenaza que se cierne sobre la democracia en Europa", aumentando su "responsabilidad global" y con un presupuesto a la "altura de sus retos" que sea capaz de trasladar a la ciudadanía la recuperación económica.

Así lo ha señalado al recoger la XII edición del Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y cuya entrega se ha celebrado este miércoles, 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, que ha hecho entrega del galardón a Tajani, y con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, entre otras autoridades.

Tajani, que se ha definido como "un periodista que ha tenido la fortuna de dedicar parte de su vida a la política europea", ha dedicado este premio a los ciudadanos europeos, que son "quienes hacen posible la paz, la estabilidad y la prosperidad que encarna la Unión Europea".

En su intervención, completamente en castellano, ha defendido que la "grandeza" del proyecto europeo emana de la "adhesión a los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto a los derechos humanos", que son los que han convertido a Europa en "la región más libre y prospera del mundo", y por ello han de ser reafirmados "siempre, sin excepción".

"Frente a los egoísmos nacionalistas. Frente a quienes quieren levantar fronteras. Frente a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y democracia", ha añadido Tajani.

Tras remarcar que Europa es la "solución", como demostró en un siglo XX con dos guerras mundiales que "arrasaron" el continente, ha insistido en que, separadas, las naciones de la Unión son "minúsculas e impotentes".

DEMOCRACIA AMENAZADA

"El siglo XXI debe ser el siglo de la Unión Europea", pero para ello el proyecto debe renovarse de cara al futuro. Para alcanzarlo, considera que la UE debe "hacer frente a la actual amenaza que se cierne sobre la democracia en Europa".

Así, se ha referido a quienes "intentan influenciar de forma fraudulenta" sobre los procesos electorales, y para ello la UE debe proteger a los europeos del uso legítimo de sus datos personales en internet.

También ha de combatir el "tsunami de noticias falsas que inundan las redes sociales", y para ello debe reafirmar su compromiso con el "periodismo de calidad". Y asimismo contra los "populistas y nacionalistas que no respetan ni las leyes, ni a los ciudadanos".

Antonio Tajani ha pedido que estas cuestiones se tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, y para las que ha pedido a los europeístas que promuevan el debate y la participación.

REPARTIR LA RIQUEZA

Por otro lado, ha reclamado una Unión Europea capaz de repartir riqueza entre sus ciudadanos. "Cuando la política reparte pobreza, la democracia muere", y en este sentido, y tras recordar que se está "creciendo" tras la "recesión" de la última década, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal y a las reformas que están "dando sus frutos", ha señalado que la crisis ha dejado "cicatrices profundas", en forma de paro juvenil especialmente.

"Los rescates han evitado el desastre", ha afirmado Tajani, quien a partir de ahora apuesta por que la recuperación llegue "a toda la sociedad", y para ello la UE debe disponer de instrumentos para hacerlo posible.

En este punto, ha abogado por un mercado único "moderno" que, entre otras cuestiones, no permita que quienes se benefician de él "no escondan sus beneficios detrás de las fronteras fiscales". También mediante un presupuesto europeo "a la altura de los nuevos retos", de tal forma que quienes "más se benefician del mercado único deben contribuir más al presupuesto común.

De esta forma, ha planteado ideas como una tasa a las plataformas digitales, a las transacciones financieras especulativas o incluso con otra a los plásticos para promover el reciclaje.

También se ha mostrado partidario de una gobernanza económica europea "más democrática y transparente", así como una mayor coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia contra la amenaza terrorista, de modo que Schengen no sea "refugio de quienes huyen de la justicia". Por último, ha pedido un control de las fronteras con una gestión común y una política de inmigración ordenada.

RESPONSABILIDAD GLOBAL

Asimismo, en su idea de renovación de la UE, considera "imprescindible" que la Unión asuma una mayor responsabilidad global, y para ello ha puesto los acuerdos de París o el pacto nuclear con Irán como ejemplo sobre cómo influir "positivamente" en la escena internacional.

"Debemos ser un motor de estabilidad y prosperidad global", ha dicho Tajani, para posteriormente aseverar que la política exterior europea "no presta la atención debida a la diplomacia económica ni a sus empresas".

Además, ha planteado un plan europeo de inversiones para África, al considerar que los "problemas comunes en inmigración, en seguridad, en la lucha contra el terrorismo, dependen de ello". Otras zonas a las que se debe prestar atención son los Balcanes, así como a Iberomérica, a la que considera un aliado natural, y a la que animado a luchar conjuntamente contra la "crisis humanitaria que está causando la dictadura de Maduro".

El galardonado ha finalizado su discurso con palabras hacia Extremadura, región que visita por tercera vez, siendo la última el pasado año en esta misma gala a la que asistió como invitado. Asimismo, se ha referido a España, sobre la que ha señalado que en 1978 vivió un "desembarco crucial" con la Constitución, que es el que protagonizó "toda la nación española a la democracia".

Tajani ha anunciado asimismo que donará los 30.000 euros con los que está dotado el galardón a las localidades italianas de Norcia, Accumoli y Arquata, golpeadas por un terremoto en 2016 y para las que ya tuvo palabras el día de su elección al frente del Parlamento Europeo.

Asimismo ha pedido que las becas de investigación académica que acompaña a este premio, y que llevarán su nombre, se centren en la prevención de catástrofes naturales y el desarrollo de mecanismos ágiles de solidaridad en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento