El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a explorar vías para apoyar a los pacientes de insuficiencia cardíaca

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad para explorar vías de colaboración con la Federación de pacientes Transplantados de Corazón y con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y a reducir la "carga sanitaria" que la insuficiencia cardíaca supone para el sistema sanitario.
El alcalde, junto a miembros de la Federación de Transplantados. 9-4-2018
El alcalde, junto a miembros de la Federación de Transplantados. 9-4-2018
EUROPA PRESS
El alcalde, junto a miembros de la Federación de Transplantados. 9-4-2018

El regidor vallisoletano ha leído este miércoles un manifiesto con motivo de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Federación en España y en Castilla y León, Emilio Bautista.

El regidor ha destacado en su lectura que la prevención de la elevada incidencia que tiene actualmente esta dolencia en la sociedad española "sólo será posible con medidas de carácter multidisciplinar" que permitan el diagnóstico precoz y un aumento de la concienciación general, pues ha recalcado que el conocimiento de la enfermedad es "clave para favorecer" la situación de los pacientes.

Por ello, Puente ha manifestado que el Ayuntamiento se compromete a explorar vías de asociación con la Federación para "ayudar en el ámbito de las competencias" municipales para contribuir a que los pacientes "tengan una mejor calidad de vida" así como a reducir "la carga sanitaria que la insuficiencia supone para la sociedad".

El alcalde ha recordado que la Federación de transplantados de corazón insta a las administraciones competentes y "todos los agentes" a trabajar para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes.

Asimismo, ponen en marcha, con motivo de la semana europea, una campaña, denominada 'Muévete por la insuficiencia cardíaca' que incluye acciones informativas y formativas dirigidas tanto a los pacientes como a sus familiares y población en general.

La campaña tiene el objetivo de explicar qué es la insuficiencia, su alta prevalencia, que actualmente llega al 5 por ciento de la población y a un 8 por ciento entre mayores de 65 años, pero que podría incrementar por el envejecimiento; así como mostrar la "alta carga" de recursos que comporta y diferenciarla de otras afecciones como el ataque cardíaco y la parada cardíaca.

Bautista ha subrayado la importancia de la prevención y de la toma de medidas para que en el futuro "sea menos doloso" el coste de la insuficiencia cardíaca, de modo que se busca concienciar a la población de que, aunque resulta "difícil cambiar ciertos hábitos" es "mucho mejor tener un grado de prevención que después lamentar el hecho del fallo cardíaco".

El presidente de la Federación ha añadido que se quiere poner el foco también en la población femenina y en la de todas las edades, pues la insuficiencia cardíaca "no sólo afecta a los mayores". De hecho, Bautista ha destacado que la unidad dedicada a estas dolencias cardíacas en el Hospital Clínica atiende cada año aproximadamente a 4.000 pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento