Martínez Guijarro en el acto del Día de Europa
Martínez Guijarro en el acto del Día de Europa JCCM

Así se ha referido este miércoles el vicepresidente durante el acto institucional por el Día de Europa en el IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo donde ha destacado que en España "no ocurren" sentimientos antieuropeos, ya que el país fue uno de los que con "mayor entusiasmo" se sumó a este club que suponía "la profundización de la democracia", ya que muchos españoles "sabían que pertenecer a Europa hacía irreversible la implantación de la democracia en España".

Martínez Guijarro ha dicho que cree que es importante que los jóvenes tomen conciencia de esta realidad y de la importancia que tiene el proyecto de Europa, un proyecto "de éxito" y que con la entrada de España en 1986 supuso un "cambio fundamental" en la modernización del país, a pesar de que, a su juicio, "hay que hacer reformas importantes".

La inmensa de las infraestructuras de la región, según Martínez Guijarro, han sido financiadas con fondos de la Unión Europea, por lo que la Comunidad Autónoma necesita una Europa "fuerte", ya que regiones como Castilla-La Mancha "todavía siguen necesitando de la solidaridad europea para seguir avanzando".

PREOCUPACIÓN

Es por esto que desde el Ejecutivo autonómico asisten con "preocupación" al debate sobre el futuro de Europa. "Nos preocupa que haya reducción de los fondos que benefician a Castilla-La Macha, ya que el presupuesto de la Unión Europea tiene que ser expansivo en la medida de lo posible, con recursos propios".

Desde el Gobierno regional están preocupados por la política agraria comunitaria ya que "no se puede permitir una reducción de fondos" del sector agrario, ya que Castilla-La Mancha tienen un "problema serio" de despoblamiento en algunas zonas y se necesita a la Unión Europea para frenar este proceso.

Para el vicepresidente el Gobierno regional ha señalado que el "éxito" del programa Erasmus Plus ha permitido que miles de castellano-manchegos puedan estudiar en universidades de otros países, "algo impensable hace años" y esto ha sido gracias al impulso de Europa, por lo que muchos jóvenes han podido conocer otros países, culturas e idiomas, así como mejorar desde un punto de vista personal y profesional.

BECAS DE COLABORACIÓN

Desde la Junta de Comunidades, según Martínez Guijarro, se van a volver a convocar las becas de colaboración para que los universitarios de Castilla-La Mancha tengan la posibilidad de hacer prácticas en la oficina de la región en Bruselas o en la sede de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos.

El vicepresidente ha finalizado el acto acordándose de una de las personas que "más trabajó" para que España se incorporara a la Unión Europea, el 'padre del programa Erasmus', el castellano-manchego Manolo Marín.

LOS RETOS DE EUROPA

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha afirmado que los castellano-manchegos se tienen que preguntar cómo ha contribuido la Unión Europea en la región, pero también cuáles son los retos, algo que hay que debatir y ser "críticos desde una forma constructiva".

De su lado, el subdirector del Injuve, Ignacio Sola, ha destacado que España se ha convertido en uno de los principales emisores y receptores de beneficiarios del programa Erasmus Plus -un total de 952.100 participantes han pasado o han salido de Españ- en lo que se refiere al capítulo de juventud, 130.400 jóvenes han participado en intercambios juveniles y cerca de 10.000 en el servicio de voluntario europeo.

En Castilla-La Mancha la participación de jóvenes y entidades juveniles "es significativa" ya que entre 2014 y 2017 se han financiado más de 120 proyectos y han participado más de 1.800 voluntarios o trabajadores en el ámbito de la juventud.

Mientras, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha señalado que aunque "muchas veces se dice que la educación no ha cambiado, que no avanza", a su juicio, se puede comprobar que la educación "avanza a ritmo agigantado".

Al acto en el IES 'Alfonso X El Sabio' han asistido, además del vicepresidente de Castilla-La Mancha, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Fernando Sanz; el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás o la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Consulta aquí más noticias de Toledo.