Interior del London Bar de Barcelona, que reabrirá el empresario circense Carlos Raluy.
Interior del London Bar de Barcelona, que reabrirá el empresario circense Carlos Ralu ARXIU

El emblemático local modernista London Bar del número 34 de Nou de la Rambla, en el barrio del Raval de Barcelona, no pasará a la historia sin más sino que volverá a tener vida gracias al empresario circense Carlos Raluy. El establecimiento centenario celebrará su fiesta de reapertura a finales de este mes de mayo.

De momento, el propietario del Circ Històric Raluy está llevando a cabo la adecuación y reparación del espacio para que este pueda lucir con el esplendor de antaño y para que vuelva a acoger música y espectáculos en directo. También se ampliará el espacio dedicado al bar aunque manteniendo el espíritu histórico de un bar que abrió sus puertas en el 23 de junio del año 1910, hace más de 107 años, y que mantiene en buen estado de conservación toda su decoración de estilo modernista.

Eli Bertran, la propietaria del local, se lo dejó en herencia a Carlos Raluy para que recuperase el espíritu del London Bar como punto de reunión de artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura. Bertran falleció en mayo de 2016.

En sus 107 años de historia han pasado por este bar desde Pablo Picasso a Joan Miró, Antoni Gaudí, Ernest Hemingway, Antonio Machado o Carlos Gardel. El espacio aún conserva el trapecio que hizo colocar Bertran sobre la barra simbolizando su amor por el circo. De hecho, habrá un espacio dedicado al Circ Històric Raluy.

Carlos Raluy es el cuarto propietario del London Bar. Este fue fundado por Josep Roca i Tudó en 1910. En el año 1949, pasó a manos de Pedro Bertran y Dolores Roca y en 1976 lo comenzó a regentar Eli Bertran. Tras la Guerra Civil Española, el local fue utilizado como lugar de ensayo por parte de artistas circenses.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.