Baltar dice que las concertaciones siguen criterios técnicos e insta al PSOE a ir a la justicia si tiene dudas

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
José Manuel Baltar
José Manuel Baltar
CEDIDA - Archivo
José Manuel Baltar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este miércoles que los pacientes se derivan a la sanidad canaria por "criterio" de los funcionarios, instando a la diputada socialista, Patricia Hernández, que si ve algo que no es correcto "acuda a los juzgados".

"Yo me abstengo de estos temas", ha apuntado en una larga comparecencia parlamentaria solicita por cinco grupos parlamentarios donde ha mantenido un 'baile de cifras' con Hernández.

Baltar ha resaltado que la concertación bajó en 2017 un 0,68% "lo lea como lo lea", destacando que "cuando el problema más grave" de la sanidad es que los ciudadanos no pueden acceder al sistema, se descarte la posibilidad de incrementar un 30% las intervenciones.

El consejero ha comentado que la Consejería "está abierta y a disposición de todos" para resolver los problemas de la sanidad de las islas.

"No he venido aquí a labrarme un futuro, mi honorabilidad se ha labrado en seis proyectos profesionales, cuatro privados y dos públicos", ha indicado, apuntando asimismo que su "valores" los aprendió de su familia, los jesuitas, y el propio PSOE.

En esa línea, ha acusado a Hernández de "utilizar" a la Consejería en la "batalla o juego de sillas" que tiene en su partido, y que "no se corresponde" con los valores del PSOE.

El consejero ha comentado también que para analizar la realidad de la sanidad en el archipiélago hay que aludir a los "desequilibrios insulares", que afectan a la gestión y la financiación, remarcando que desde que se aprobaron las transferencias en 1994, el modelo de concertación ha decrecido.

Ha dicho que "entre todos" deben pactar unas líneas estratégicas sobre la sanidad de las islas y frente a las acusaciones del PSOE, ha comentado que en 2016, con los socialistas gestionando la Consejería, Canarias era la segunda Comunidad con más porcentaje de camas privatizadas, lo que demuestra que la realidad "es difícilmente alterable".

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que el modelo sanitario "no está en peligro" pero sí los servicios que reciben los ciudadanos, porque "el capital lo quiere todo y es insaciable".

Sin embargo, sí ha insistido en que el archipiélago está "peor" que en otras Comunidades, por lo que ha apelado a ser "autocríticos", pues los ciudadanos están "insatisfechos". "Ahí tenemos un riesgo estratégico porque la gente buscará un aseguramiento privado", ha señalado.

Sobre la concertación, ha comentado que se debe "transparentar" porque se "bordea la legalidad", según ha denunciado el PSOE, apuntado que tampoco hay garantías de que mejorara la prestación de los servicios si fueran cien por cien públicos.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha alertado de la "privatización" de la sanidad pública en Canarias, lo que "condiciona" la cartera de servicios "a los intereses del mercado" y

además "los empeora y los hace más caros", como ocurrió en Reino Unido bajo el Gobierno de Margaret Thatcher.

EL MODELO DE CONCERTACIÓN ES ILEGAL, SEGÚN PODEMOS

Ha dicho que se han "degradado" los servicios públicos, especialmente en Tenerife, donde hay intereses económicos de empresas privadas que "quieren seguir facturando", lo que ha impedido que se desarrollen los hospitales comarcales.

Márquez ha apuntado que el modelo concertado en Canarias "es ilegal" porque hay concursos con empresas "no homologadas". "Hasta como neoliberales son malos porque aquí hay una incompetencia", ha señalado.

Asimismo, se ha unido a las críticas del PSOE subrayando que entre el segundo semestre de 2016 y el segundo semestre del año pasado, y solo desde el Hospital Doctor Negrín, la concertación hacia San Roque aumentó un 123% hasta 3,1 millones de euros.

Con todo, ha pedido un debate "más profundo y con más rigor", quizás a través de una ponencia, para sentar las bases del nuevo Plan de Salud, con la defensa del sistema pública como "línea roja".

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha dicho que su grupo no va a utilizar la concertación sanitaria como "arma arrojadiza ni ajuste de cuentas" porque la defiende, ya que hay que "utilizar todos los recursos" para ofrecer una atención eficaz a los pacientes.

"Y no lo estamos haciendo", ha indicado, resaltando que la gestión del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "está siendo tan nefasta que ha convertido en aliados a todas las fuerzas de la oposición".

Ha dicho que la política de concertación del Gobierno es "ineficiente" y presenta "dudas", con un consejero que hace "equilibrismo" entre el conflicto de intereses y la incompatibilidad.

EL PSOE PREGUNTA SI DEFIENDE A SU EX EMPRESA O A LOS CANARIOS

El diputado popular ha comentado que esta "pesadilla" no existiría si se hubieran auditado las listas de espera como solicitó al Parlamento, ya que Baltar está "manchado y con la sombra de la sospecha", por lo que ha invitado a los socialistas a acudir a la Fiscalía para saber si hay delito con los conciertos.

Patricia Hernández, del Grupo Socialista, ha acusado a Baltar de "esconderse" ante las críticas por el aumento de las concertaciones, con un 51% en el caso de la ex empresa del consejero -Hospital San Roque- durante el pasado ejercicio. "¿Es compatible para aumentar las concertaciones?", ha preguntado cuando fue declarado incompatible para el concurso.

Hernández ha acusado también al consejero de que el gasto en la concertación privada ha crecido por encima del sector público el año pasado, con más de un 17% frente al 5%. "Hubo una decisión de llevar al máximo las intervenciones en la privada y solo una empresa absorbe la mitad, casualmente su ex empresa", ha subrayado.

"Tiene que explicar si ahora defiende los intereses de quien le paga, los ciudadanos y ciudadanas de Canarias", ha agregado.

Hernández ha comentado que "es una golfada" que haya aumentado la concertación sobre el gasto público, y ha pedido a Baltar que "no se esconda detrás de los funcionarios" para justificar el aumento de las derivaciones a San Roque.

Ha recordado que durante el año y medio de gestión socialista en Sanidad "se tocó el nervio" de la sanidad privada -lo que precipitó la salida de Morera-, incidiendo en que "era mentira" que en 2015 se estuviera poniendo en juego el equilibrio financiero por el gasto sanitario.

Asimismo, ha espetado a Baltar a que "explique" por qué ha crecido la actividad asistencial en su ex empresa cuando el sistema público "no estaba al máximo", y frente a ella, han bajado las derivaciones a la empresa de la ex consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

"NO DEMONICEMOS LOS CONCIERTOS", EXPONE ASG

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Canarias tiene un "buen sistema sanitario" que responde con calidad a los pacientes, si bien no ha ocultado el "problema" de las listas de espera.

No obstante, ha valorado el aumento presupuestario que ha logrado bajar las listas de espera quirúrgicas un 16,5% el año pasado, tildando de "inaceptables" las críticas del PSOE. "No se debe manipular", ha indicado.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que el sistema sanitario canario "es bueno" aunque cuenta con "problemas propios", destacando que lo más importante "es la calidad y el paciente", y a veces no se consigue el mejor resultado desde lo público. "No demonicemos los conciertos", ha indicado.

Ha reivindicado un 'Pacto por la Sanidad' para definir bien el modelo y acabar con las listas de espera, y pedido que determinados aspectos se saquen de la controversia política en la Cámara. "Los conciertos sanitarios son necesarios, pero equilibrados", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento