El precio de la gasolina supera los 1,30 euros después de tres años

  • Baleares y Barcelona tienen los precios más altos; allí el litro de gasolina casi alcanza los 1,40 euros.
  • Álvaro Nadal, ministro de Energía y Tursimo: "El Gobierno estará vigilante".
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Europa Press - Archivo
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante

El precio de barril Brent se ha disparado en el mes de mayo llegando a alcanzar los 76 dólares. Esto influye directamente en el precio de los carburantes. En España el litro de gasolina ha alcanzado los valores más altos después de tres años, superando en muchas comunidades los 1,30 euros.

La gasolina más cara se está suministrando en las Islas Baleares, donde el litro se sitúa en los 1,37 euros. Barcelona le sigue la pista muy de cerca con 1,35 euros por litro. En Madrid aún no se han superado los 1,30 euros.

Dónde todavía no han visto reflejada esta subida de precios es en Melilla y Santa Cruz de Tenerife. Allí, el valor monetario de gasolina sin plomo 95 está en los 0,95 euros por litro.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio actual de repunte en los precios del petróleo, que ha consolidado el barril por encima de los 75 dólares.

No obstante, afirmó que "por ahora" el Gobierno no ha visto "un comportamiento diferenciado" en este sentido respecto al resto de mercados europeos. "Pero estamos siempre mirándolo, lo miramos semanalmente", dijo.

Cuando sube el petróleo, "es malo para España"

No obstante, Nadal mostró su preocupación por el nuevo repunte en los precios del petróleo, después del que ya se registró a finales del año pasado que llevó el barril por encima de la cota de los 60 dólares, ya que "cuando sube el petróleo es malo para España".

"No puedo predecir qué va a ocurrir en el futuro, pero es una cosa que siempre le preocupa al Gobierno, ya que España es un país que necesita un petróleo a precios adecuados para que nuestra economía funcione bien", añadió.

De todas manera, el ministro consideró que todavía es pronto para saber si este incremento en los precios del petróleo va a suponer un descuadre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se basan en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea.

"Por ahora, no se está trasladando al mercado de futuros esa volatilidad que vamos viendo en el mercado 'spot', por tanto es pronto para saber si la previsión es incorrecta o no", afirmó Nadal, quien subrayó que el impacto de los actuales precios del petróleo podría suponer un ajuste de "alguna décima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento