Ecologistas en Acción aboga por la gestión pública del CTR de Valladolid

  • Ecologistas en Acción de Valladolid se ha posicionado en contra de la medida anunciada por el Ayuntamiento de adjudicar a finales de año, con una inversión estimada de 42 millones de euros, la explotación y puesta al día del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

EA estima necesaria una evaluación previa de la actual concesión de la gestión de la planta municipal que pasa por realizar una auditoría de la situación de la misma e incrementar la transparencia en el acceso a sus resultados publicando en la web municipal todos los datos sobre la materia tratada (balance de entradas y salidas) y lixiviados generados y tratados en los últimos cinco años.

A juicio del colectivo, el funcionamiento del CTR, del vertedero y de la planta de tratamiento de lixiviados (PTL), gestionado todo ello por la UTE FCC-Zarzuela durante 16 años, presenta resultados deficientes: una baja tasa de recuperación de solo el 8,86%, dificultad para generar compost, y el vertido del 80% de la materia tratada en el vertedero, generando problemas de mal olor, dispersión de residuos volados y una alta generación de lixiviados con serios problemas de tratamiento.

Considera por ello urgente revertir estos malos resultados no achacables solo a que la planta "ha llegado al final de su vida útil técnica" sino causados también por su modelo de gestión. Por ello, antes de que el Ayuntamiento defina un "anteproyecto" para la reforma tecnológica de la planta, aboga por hacer un análisis riguroso de los resultados obtenidos con el actual modelo de gestión privada mediante informes de su situación económica y el balance de gestión de los últimos ejercicios que pasa por una auditoría económico-financiera de su estado.

Esta auditoría, mantiene, debe ser previa a la redacción y exposición del anteproyecto de reforma para definir correctamente los términos, tanto técnicos como económico-financieros, de la adecuación realmente necesaria, reforma que no puede limitarse a los aspectos técnicos sino que debe vincularse a una nueva etapa de gestión municipal directa, con la mejor tecnología disponible, que garantice tanto la mejora de su eficiencia como el cumplimiento de los objetivos de recuperación que marca la legislación europea al Ayuntamiento de Valladolid.

APLAZAR LA LICITACIÓN

Asimismo, a la vista de los resultados de la auditoría, cree necesaria una evaluación rigurosa de los diferentes modelos de gestión del CTR y propone abrir un periodo de debate y análisis sobre el modelo del tratamiento de los residuos municipales, aplazando la decisión de licitar una nueva concesión del servicio de gestión del CTR.

El anuncio de la redacción de un anteproyecto de reforma se vincula a una concesión de servicio público durante 15 años, dando por asumida una necesidad técnica sin haber justificado las razones por las que se considera como mejor opción reiterar una gestión indirecta a través de una concesión del servicio.

Repetir la concesión de un servicio público de competencia municipal -es la única competencia de las citadas en el art. 25 l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que está externalizada: "Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales"-supondría, a juicio de EA, dar continuidad a un modelo fallido que no ha mejorado los resultados en reducción de uso del vertedero o aumento de la eficiencia ambiental de la planta.

"Resulta muy inoportuno tomar en el último año de legislatura una decisión de este calado, siendo acertado aplazar esta decisión para abrir un periodo de análisis sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir en el futuro su gestión directa", insiste el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento