La Autónoma de Barcelona y la de Navarra, las universidades con mejor rendimiento, según el ranking CYD

Aula magna de una universidad.
Aula magna de una universidad.
EFE
Aula magna de una universidad.

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra son las universidades españolas con mejor rendimiento de España, según el ranking de la Fundación CYD correspondiente a 2018.  Esta lista abarca 73 centros, el 87% de los 82 que imparten enseñanzas de grado; 50 son públicos (100 % del total) y 32 son privados (72%).

Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades: Cataluña, Comunidad Vale nciana, Madrid, Navarra y País Vasco, ha explicado Martí Parellada, Director del Ranking, que ha insistido durante la presentación en que "no hay una universidad que sea buena en todo, y todas destacan en alguno de los indicadores de rendimiento".

El estudio identifica niveles de rendimiento de los centros en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por ámbitos de conocimiento. Entre 2015 y 2018, los indicadores que han experimentado un mayor crecimiento, superior al 20% son las patentes concedidas por profesor, las publicaciones por profesor y las publicaciones regionales.

Las otras trece universidades que obtienen más número de indicadores altos son: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto (privada), Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull (privada), Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas (privada), Mondragón (privada), Valencia-Estudi General y Politécnica de Valencia.

Parellada y Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación, han añadido que no se trata de una clasificación al uso, pues lo que se busca es destacar "el carácter multifacético" del sistema, pues cada centro "es libre de escoger" dónde hacer hincapié.

Este trabajo detalla, asimismo, las universidades con mayor rendimiento por ámbitos de conocimiento. Así, para Farmacia destacan las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela; en Trabajo Social sobresalen Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia (Estudi General); y en Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Salamanca.

En cuanto a Sociología, destacan la Universidad Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza; en Psicología, Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca; en Educación, Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza; y en Medicina, Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca.

En Odontología, Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Cataluña, Murcia, Salamanca; y en Enfermería, Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.

Cinco indicadores

En los cinco indicadores que toma el Ranking CYD sobresalen diversas universidades. En Enseñanza y Aprendizaje destacan la Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra y San Pablo-CEU. En Investigación, Cantabria, Girona, Jaume I de Castelló, Navarra, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili.

Por otro lado, en Transferencia de Conocimiento, destacan Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Zaragoza. En Orientación Internacional, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto y Pompeu Fabra. Y en Contribución al desarrollo regional, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Cataluña, La Laguna, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Sevilla.

Por otra parte, nueve autonomías aparecen en el grupo que obtienen mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento. Así, Castilla y León, Navarra y País Vasco sobresalen en Enseñanza y Aprendizaje; Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia en Investigación; Cataluña, Madrid y País Vasco en Transferencia de Conocimiento; Cataluña, Madrid y País Vasco en Orientación Internacional; y Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana en Contribución al desarrollo regional.

Parellada ha señalado que entre 2015 y 2018 la crisis se ha reflejado en que han disminuido los profesores a los que se reconoce capacidad investigadora (-10,8) y los docentes extranjeros, pero las patentes concedidas por profesor aumentaron un 50,1%.

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