El Banco de Sangre de Aragón triplica las donaciones por aféresis en el primer cuatrimestre de 2018

  • El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha triplicado en el primer cuatrimestre de 2018 las donaciones por aféresis, proceso que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos -plasma, plaquetas o hematíes- mientras el resto se devuelve al donante.
Sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
DGA - Archivo
Sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que hace unos meses se impulsaron acciones para incrementar este tipo de donación, "que presenta bastantes ventajas frente a la convencional".

En el primer cuatrimestre de este año, el número de donaciones por aféresis ha alcanzando las 233 unidades frente a las 87 del mismo periodo de 2017, ha precisado el Gobierno de Aragón.

Desde el Departamento han señalado que a lo largo del año pasado se comenzó a ofrecer este tipo de donación de manera personalizada a los donantes habituales de sangre que cumplen los requisitos para la aféresis, que son tener buenas venas de acceso, además de los exigidos para una donación estándar.

Junto a la información directa al donante, se realizó una difusión en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza para mostrar qué es la donación por aféresis, cuál es el proceso, qué tipos de donación existen y cuáles son los intervalos de tiempo que hay que esperar entre los diferentes tipos de donación.

PROCEDIMIENTO

La aféresis dura alrededor de una hora y en ella se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Entre sus ventajas, se encuentra su mejor rendimiento ya que, por ejemplo, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones.

Además, permite que el donante puede aportar componentes sanguíneos con mayor frecuencia porque la mayoría de ellos se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Los donantes que estén interesados en este tipo de donación deben solicitar cita previa llamando al Banco de Sangre, al teléfono 876 764 300. La donación se realizará en la propia sede de la entidad en Zaragoza.

El Banco de Sangre ha agradecido a los donantes "su esfuerzo y compromiso porque gracias a ello están haciendo posible que el proyecto siga adelante" y ha animado a continuar en esta línea, "sabiendo que el objetivo final es ayudar a los pacientes que lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento