La ONU pide al resto de países que sigan cumpliendo el acuerdo nuclear con Irán

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU.
EFE/ Justin Lane
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las reacciones a la ruptura del pacto nuclear con Irán por parte de EE UU no se han hecho esperar. Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, ha instado al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliéndolo.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se ha declarado "muy preocupado" y ha reiterado que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación. "También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional", ha agregado.

Pocas horas antes de su comparecencia de este martes, el presidente de EE UU, Donald Trump, llamó a Emmanuel Macron, su homólogo francés, para anunciarle su decisión, según una fuente citada por el periódico The New York Times.

De la conversación, no obstante, solo trascendió en términos oficiales una escueta nota del Elíseo. En ella, la Presidencia gala se limita a confirmar la llamada y a incluir entre los temas tratados "cuestiones relativas a la paz y la estabilidad de Oriente Próximo".

El propio Macron anunció vía Twitter que su país, así como Alemania y Reino Unido, lamentan la medida adoptada por Trump. "El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", aseguró.

Barack Obama, presidente estadounidense de 2009 a 2017, tildó de "error grave" la decisión. "Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA (siglas en inglés del pacto) sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave", señaló en un comunicado.

En España, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho entender "algunas preocupaciones de EE UU con el acuerdo, pero lamenta la decisión. "Controlaba la actividad nuclear con la certificación del Organismo Internacional de Energía Atómica. Trabajamos en la UE con el objetivo de la estabilidad en la zona", ha destacado.

Advertencia de Corea del Norte

La propaganda norcoreana ha pedido al Gobierno de Donald Trump que no mine el ambiente de diálogo generado de cara a la cumbre que el presidente de EEUU mantendrá próximamente con el líder Kim Jong-un.

Un editorial publicado por el diario Rodong Sinmun advierte de que Washington "debería esforzarse en mostrar actitudes sinceras y genuinas a la altura de las actuales circunstancias".

El anuncio de Trump ha decepcionado a gran parte de la comunidad internacional y solo parece complacer a Israel y Arabia Saudí. "El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EE UU respecto a Irán", indicó la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Arabia Saudí espera que la comunidad internacional tome "una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona", incluido "su apoyo al régimen de (Bachar) al Asad, que ha matado a más de medio millón de civiles" en Siria.

Riad es el principal rival árabe de Teherán, al que acusa de interferir en los asuntos de los países vecinos, sobre todo, en la zona del golfo Pérsico, apoyando a movimientos armados chiíes o minorías de esta confesión religiosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento