Puig reivindica el feminismo después del 8M: "La mayor revolución del siglo XXI será la revolución de las mujeres"

  • El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha sumado este martes al acto 'Después del 8-M, ¿qué? Del 8-M a la sentencia de la Manada: ¡Las mujeres decimos basta!', en el que los socialistas han debatido con feministas para diseñar una agenda que plasme las reivindicaciones del 8-M, ya que, en palabras del líder del Consell, "la mayor revolución del siglo XXI será la revolución de las mujeres".
Acto por la igualdad del PSPV
Acto por la igualdad del PSPV
PSPV-PSOE
Acto por la igualdad del PSPV

En el evento presentado por la secretaria de Igualdad, Rosa Peris también ha participado la secretaria de Formación, Ocupación e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora; la de Dona, Polítiques LGTBI e Institucional de CCOO-PV, Cloti Ibarra; la fiscal del TSJ y coordinadora de Violéncia sobre la Dona, Rosa Guiralt, y la vicerrectora de Igualdad de la Universitat de València, Elena Martínez.

Han completado esta mesa redonda la vicepresidenta del Consell de la Joventut de València, Ana Domínguez; la secretaria general de 'Clásicas y Modernas', Marina Gilabert, y la subdirectora del periódico Levante-EMV, Isabel Olmos.

El 'president' ha escuchado las reivindicaciones y ha valorado "la demostración de fuerza y valentía que está dando el movimiento feminista".

"La mayor revolución del siglo XXI será la revolución de las mujeres", ha enfatizado el líder de los socialistas valencianos, quien ha subrayado que "no se puede ser socialista sin ser feminista" y que "la agenda de la Igualdad la ha marcado históricamente el Partido Socialista".

COMPROMISO CON EL PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde UGT, Pilar Mora se ha dirigido al PP para exigir un "compromiso real con el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero", así como su una mayor inversión presupuestaria para su implantación.

Ha reclamado "más recursos para Inspección de Trabajo", de forma que haya "más control del cumplimento del principio de igualdad", además de permisos de paternidad y maternidad igualitarios e intransferibles o promover la ley de igualdad salarial, entre otras reivindicaciones.

En la misma línea, ha pedido al Conselleria "más impulso para el pacto contra la Violencia machista", el "presupuesto necesario" y su "seguimiento". Ha solicitado además que los centros 24 horas sean "servicios públicos" y se ponga fin a la "situación de mucha precariedad" de sus trabajadoras, entre otras exigencias.

En representación de CCOO, Cloti Iborra ha suscrito las reivindicaciones de UGT y ha destacado la manifestación del 8 de Marzo como una "gran movilización sin precedentes".

Iborra ha defendido que su sindicato acudió a la propuesta con una "opción cuestionada", que es la de que se trata de una "lucha de hombres y mujeres". Bajo esta premisa, ha abogado por que el feminismo "no es un carné" ni una "etiqueta" y ha hecho un llamamiento al movimiento: "Respetémonos en las diferencias y sumemos cada una desde nuestro espacio", ha manifestado.

Ha llamado a un "marco de trabajo" para las mujeres con "más temporalidad" y se ha referido a un informe de su sindicato que señala que la brecha salarial es del 34 por ciento en la Comunitat, con una diferencia de 6.000 euros anuales. "Esta situación no la podemos soportar", ha advertido, antes de pedir a Puig que "tome nota" de las reivindicaciones y apelar al Gobierno central a actuar en los ámbitos en los que el Consell no tiene competencias.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES

La vicerrectora de Igualdad de la UV, Elena Martínez, ha destacado que la Conselleria de Justicia y la institución académica han firmado un convenio para que "jueces, fiscales y funcionarios de la Justicia reciban formación desde la perspectiva de género", como una "manera de desenredar los prejuicios", unos conocimientos "necesarios sobre todo por la repercusión de las decisiones" judiciales

Y ha avanzado que su vicerrectorado "está proponiendo una asignatura obligatoria de Igualdad y Relaciones de Género", para todos los grados universitarios, con el fin de "crear ciudadanos" y "poner un granito de arena" en la lucha por la igualdad. De la misma forma, ha propuesto esta materia también como obligatoria para los profesores que se incorporen a la docencia en la Universitat.

Por su parte, Ana Domínguez ha puesto el foco en la "cantidad de mujeres jóvenes que salieron a la calle el 8 de Marzo", con un "feminismo distinto" e "intuitivo".

A su juicio, se ha producido un "cambio importante": "Se pone el foco en el verdugo y no en la victima". Además, ha valorado que "mujeres jóvenes muy famosas utilizan su popularidad" para difundir mensajes feministas, y ha citado como ejemplo a Leticia Dolera. Por último, ha reivindicado mayor "educación afectiva y sexual" que consiga que "los jóvenes estén formados y actúen en consecuencia".

MUJERES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA CULTURA

La secretaria general de 'Clásicas y Modernas', Marina Gilabert, ha centrado su intervención en el ámbito de la cultura, donde ha pedido el cumplimiento de la Ley de Igualdad. En este sentido, ha pedido que haya más mujeres en los espacios públicos y como referentes en los ámbitos de conocimiento.

Gilabert ha mostrado su rechazo a una "cultura que está sustentando la violencia de género al apartar a las mujeres", en una "colonización cultural masculina". "Vivimos en una situación de incertidumbre, queremos ejercer el poder y ayudar desde allí a las otras mujeres", ha señalado.

"LOS INTOCABLES HAN SIDO TOCADOS"

Por otro lado, la fiscal del TSJ y coordinadora de Violéncia sobre la Dona, Rosa Guiralt, se ha referido a las protestas por la condena de 'La Manada'. "Le dijimos al poder judicial lo que es una violación, porque parece que no se había enterado. Ya le hemos tocado al poder judicial, eso es lo importante, no la sentencia", ha puesto en valor, antes de defender el derecho a mostrarse crítica con una sentencia judicial.

"Los intocables han sido tocados, que no hundidos, pero tocados", ha celebrado, al tiempo que ha añadido que lo que se necesita no es tanto un cambio legislativo, porque "la Ley de 2004 prevé esto", sino "mentes abiertas" y "mirar la Justicia con las gafas moradas". En esta línea, ha apuntado que existen convenios internacionales "que no se están aplicando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento