El TSXG confirma la condena a 11 años y tres meses al hombre que mató a otro en Nigrán tras un golpe con una plancha

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado el fallo de la Audiencia de Pontevedra que condenó a 11 años y tres meses de prisión por un delito de homicidio al hombre que mató a otro en Nigrán tras propinarle un fuerte golpe en la cabeza con una plancha.

En concreto, los magistrados del TSXG, en un auto con fecha de este lunes 7 de mayo, desestiman el recurso de apelación que interpuso la representación procesal del acusado Igor V. contra la sentencia dictada el 7 de febrero por la sección quinta de la Audiencia Provincial.

Hacen referencia al "incombatido relato histórico o fáctico de la sentencia apelada" que "declara probados los hechos en que se basaba centralmente la acusación ejercida por el Ministerio Público".

Estos hechos, según recuerdan, eran "conducentes a la apreciación de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138.1 CP, alestimar la existencia de dolo eventual en la conducta de I., quien 'era consciente' de que si golpeaba a R. con una plancha de ropa en la parte lateral izquierda de la cabeza, 'podía causarle la muerte, aunque este resultado no fuera el deseado', y aún así 'decidió golpearlo".

JURADO POPULAR

En su día, la sección quinta condenó a este varón de nacionalidad ucraniana al verlo el jurado popular culpable del homicidio de un compatriota con el que compartía piso en Nigrán.

En su veredicto, el tribunal del jurado consideró al acusado -por mayoría de siete votos, frente a dos- culpable de homicidio, si bien no estimó probado que concurriesen atenuantes y agravantes, aunque sí tuvo en cuenta que cuando ocurrieron los hechos el acusado estaba de pie mientras que la víctima estaba sentada y con sus facultades afectadas por el alcohol.

Por ello, la presidenta del tribunal le condenó a un total de 11 años y tres meses de prisión, así como a pagar a la esposa de la víctima una indemnización de 120.000 euros, más los gastos que hubiera tenido como consecuencia de la muerte de su marido.

HECHOS PROBADOS

En concreto, el jurado declaró probado que, sobre las 0,30 horas del 12 de junio de 2016 Igor V. propinó a Roman S. "un fuerte golpe en la cabeza" con una plancha de la ropa, a consecuencia de lo que la víctima sufrió diversas lesiones que le causaron la muerte.

También entendió probado que Igor V. "era consciente de que si golpeaba a Roman con la plancha en la cabeza podría causarle la muerte, aunque este resultado no fuera el deseado, y aún así, decidió golpearlo".

No obstante, rechazó que hubiese dolo directo, ya que las relaciones entre autor y víctima eran buenas, hay falta de reiteración en los golpes -únicamente le dio uno- y por "el carácter improvisado del objeto con el que se golpea". A partir de todo esto, negó que concurriese la agravante de abuso de superioridad y las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento