La Xunta pretende limitar el acceso a la catedral en el Xacobeo

Regularán las visitas para no dañar el patrimonio. A Galicia llegarán diez millones de turistas en 2010. Habrá más albergues.
El Xacobeo de 2010 parece todavía lejano, pero en Santiago ya se están curando en salud. Ante la previsión de la llegada de diez millones de turistas a Galicia, cuatro veces su población, la Xunta aseguró ayer que está previsto limitar la entrada a la catedral para evitar el deterioro del patrimonio, sobre todo del Pórtico de la Gloria.

Aunque las medidas definitivas todavía no están decididas (se fijarán en un plan director que se presentará a finales de este año), las limitaciones podrían consistir en una «planificación de visitas», aseguró ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

De todas maneras, la regulación del acceso deberá ser consensuada entre Iglesia, Ayuntamiento y Xunta. En el estudio sobre la catedral también se planteará la necesidad de controlar la entrada de forma permanente, no sólo durante el Xacobeo. Y se especificará el número de visitantes que puede acoger el edificio y qué actividades se harán en el claustro.

Desde ahora hasta el año 2010, el Camino de Santiago estará presente en todas las ferias internacionales de turismo y se celebrarán exposiciones en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Italia o Francia. Todo para colocar en la primera plana uno de los fenómenos religiosos y turísticos más importantes de la comunidad.

También se creará una ruta que una Santiago con las ciudades santas de Jerusalén o Roma, además de fijar el trazado histórico y de inventariar el patrimonio cultural ligado al Camino.

En estos dos años que faltan para celebrar el Año Santo, la red de albergues públicos se ampliará con la construcción de 16 nuevos establecimientos. La finalidad: que haya uno cada 25 kilómetros de ruta.

Música a lo grande

Como es tradicional, con la llegada de los peregrinos, Galicia recuperará en 2010 una completa agenda de actuaciones de grandes estrellas internacionales. Aunque el cartel de los grupos que tocarán en el Xacobeo no se conocerá hasta finales de este año, desde la Xunta aseguraron ayer que serán «conciertos de referencia» que atraerán a miles de personas, como ya ocurrió en anteriores ocasiones con The Cure, Lou Reed o Bob Dylan. En total, el Xacobeo se llevará 141 millones de euros. Por otra parte, el Consejo Jacobeo analizará hoy las iniciativas que se harán durante el Año Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento