Con un globo hacia el Oscar

A la tercera va la vencida. Después de dos nominaciones previas a los Globos de Oro (por Antes que anochezca y Mar adentro), Javier Bardem ha sido galardonado como Mejor Actor de Reparto en la edición más polémica de estos premios. Los galardones son otorgados por la Asociación de la Prensa de Hollywood y la gala de 2008 ha sido suspendida por la huelga de guionistas, que amenaza también a los Oscar.

La deslucida rueda de prensa para dar a conocer los ganadores, y el hecho de que Bardem recibirá su premio por correo, no habrán quitado el buen sabor de boca de haber triunfado sobre competidores de la altura de John Travolta, Philip Seymour Hoffman (ganador de un Oscar por Capote) o el prometedor Casey Affleck.

Su perturbadora interpretación del asesino Anton Chigurh en No es país para viejos, adaptación de la novela de Cormac McCarthy por los hermanos Coen, no tiene rival. Su siniestro, calmado y frío proceder, basado en un retorcido código de honor que incluye jugarse la vida de todo aquel que se cruza en su camino a cara o cruz, ha provocado más de una pesadilla a los norteamericanos.

Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) y Kathy Bates (Misery) ganaron el Oscar con perfiles similares, así que, si el próximo 22 de enero Bardem confirma su candidatura a estos premios, cuenta con muchas papeletas para convertirse en el primer español en levantar la estatuilla por una interpretación individual.

La estadística, a su favor

A los Globos de Oro los definen como "la antesala de los Oscar" con razón. Así, en los últimos años, todos los actores que ganaron el Globo al Mejor Intérprete obtuvieron después la estatuilla por el mismo papel: Helen Mirren, Forest Whitaker, Hilary Swank, Nicole Kidman... La excepción fue Adrien Brody en 2003, que ganó el Oscar sin haberse llevado el Globo. En los actores secundarios no siempre se cumple la regla, pero hay precedentes: Tim Robbins, Renée Zellweger y George Clooney.

SUS PREMIOS

Premio Unión de Actores (1993) Actor Revelación: Por Jamón, Jamón.

Festival de San Sebastián (1994) Mejor Actor: Por dos películas: Días contados y El detective y la muerte.

Premio Unión de Actores (1993) Mejor Actor Secundario:Días contados.

GOYA (1995) Mejor Actor de Reparto:Días contados.

GOYA (1996) Mejor Actor Principal:Boca a boca.

Copa Volpi (2000) Mejor Actor en el Festival de Venecia:Antes que anochezca.

Premio Unión de Actores (2003) Mejor Actor Principal:Los lunes al sol.

GOYA (2003) Mejor Actor Principal: Por Los lunes al sol.

Copa Volpi (2004) Mejor Actor en el Festival de Venecia:Mar adentro.

Festival de Cine de Bangkok (2005) Mejor Actor Principal:Mar adentro.

Unión de Actores (2005) Mejor Actor Principal: Por Mar adentro.

GOYA (2005) Mejor Actor Principal: Por Mar adentro.

Círculo de Críticos de Nueva York (2007) Mejor Actor de Reparto: Por No es país para viejos.

Sociedad de Críticos de Boston (2007) Mejor Actor de Reparto:No es país para viejos.

Sociedad de Críticos de Phoenix (2007) Mejor Actor de Reparto:No es país para viejos.

Globo de Oro (2008) Mejor Actor de Reparto:No es país para viejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento