La República del Congo registra 17 muertes de personas con aparentes síntomas de ébola

Centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia
Centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia
UNICEF/NESBITT

La República Democrática del Congo (RDC) ha informado este martes de que se han registrado en la zona de Bikoro (noroeste del país) 17 muertes de personas con aparentes síntomas del virus del ébola.

Las autoridades locales notificaron al Gobierno central el pasado 3 de mayo que se detectaron "21 casos de fiebre con signos hemorrágicos y 17 muertos", según informó el Ministerio de Sanidad de la RDC en un comunicado. De cinco casos analizados, dos dieron positivo en las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa.

Así, la República Democrática del Congo (RDC) ha declarado este martes un nuevo brote de ébola. "Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", agregó el Ministerio de Sanidad, tras confirmar anteriormente dos casos positivos del virus.

La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

"Nuestra máxima prioridad es ir a Bikoro a trabajar con el Gobierno de la República Democrática del Congo y socios para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento relacionado con este nuevo brote del virus del Ébola", afirmó el subdirector general de la OMS para Preparación y Respuesta de Emergencias, Peter Salama. "Trabajar con nuestros socios y responder pronto y de forma coordinada será vital para contener esta enfermedad letal", subrayó Salama.

Un primer equipo multidisciplinar formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF) y las autoridades sanitarias locales se ha desplazado ya a Bikoro.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en este país en 1976.

La enfermedad —que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados— causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento