Cartel de la Fiesta del Esquileo de Torrecampo
Cartel de la Fiesta del Esquileo de Torrecampo PEÑA CULTURAL BELÉN VIVIENTE DE TORRECAMPO

Según ha indicado la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo en una nota, se trata de un oficio de gran arraigo en el municipio y en la comarca de Los Pedroches, fruto de una rica y abundante cabaña ganadera, que ha ido evolucionando con el devenir de los siglos, desde la creación del Honrado Consejo de la Mesta a finales del siglo XIII por Alfonso X El Sabio hasta la actualidad.

El evento cuenta con un amplio abanico de actividades que se inician a partir de las 11,00 horas con el tradicional paseo del manso -carnero esquilado y adornado para la ocasión- y pasacalles de cencerros. Al mediodía se inaugurará la jornada con la actuación del Grupo de Baile de María del Romero de Torrecampo para iniciar la exhibición y concurso de esquileo tanto a máquina como a tijera, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

Durante la jornada se podrán degustar exquisitos platos elaborados a base del mejor cordero de Torrecampo como caldereta, chuletas de palillo, lechón frito o repostería tradicional casera, entre otros.

Los talleres infantiles se centrarán en la elaboración de una muñeca de San Isidro, ataviada de pastora y acompañada por su ganado y que se arrojará al fuego la noche del 14 de mayo, vísperas de la festividad del Santo Labrador.

Completan el programa festivo exposiciones de útiles de esquileo y fotografía, paneles didácticos, actuación del Coro Romero 1º de Mayo de Torrecampo, concurso de tabas, charanga o concurso de tirachinas con platos y bolas de barro.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.