Estrella de Levante presenta 'Verna', su cerveza con limón de la huerta de Murcia y una "claridad brillante"

  • SANTOMERA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
Imágenes de la presentación de 'Verna', nueva cerveza de Estrella de Levante
Imágenes de la presentación de 'Verna', nueva cerveza de Estrella de Levante
EUROPA PRESS
Imágenes de la presentación de 'Verna', nueva cerveza de Estrella de Levante

Estrella de Levante ha presentado este martes 'Verna', su nueva cerveza elaborada con limones de la huerta de Murcia cien por cien naturales, que combina el sabor a cebada de la cerveza tradicional con un aroma a "cítrico" y un sabor "refrescante". El nuevo producto cuenta con una "claridad brillante" conseguida gracias a un elaborado proceso de filtrado que le diferencia del resto de 'claras' del mercado, que tienen una mayor turbidez.

Así lo han hecho saber el director general de Estrella de Levante, Pedro Marín, acompañado por el director de Optimización, Energía, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, Juan Antonio López, y los responsables de Lemon King, Miguel Parra y Manuel Parra, propietarios de la finca 'El Pantano' de la que se extraen los limones, durante el acto de presentación oficial que ha tenido lugar en el propio huerto.

"Con el lanzamiento de 'Verna', este promete ser el verano más refrescante para los murcianos", según ha indicado Marín, en un acto que posteriormente se ha trasladado a la Casa del Agua, en Santomera, y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez, entre otras personalidades.

"Si los murcianos se caracterizan por algo es por el limón y porque tienen la costumbre de echarlo a casi cualquier cosa", tal y como ha destacado el director de Optimización, Energía, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante, quien ha señalado que la 'clara' es un producto con mucha tradición en otros lugares de España pero que ha tardado 55 años en desembarcar en el sureste español.

A este respecto, López ha explicado que Estrella de Levante buscaba un producto "diferente" y con "personalidad propia". El resultado es una cerveza "espectacular", con 3,2 grados de alcohol y que mantiene las propiedades originales de la cerveza "de siempre", con su tradicional sabor a cereal tostado pero con el aroma a cítricos de la huerta de Murcia.

'Verna' deja una "espuma compacta blanca" en la copa a cada trago, según López, quien ha remarcado que el sabor es "muy refrescante" y mezcla "el aroma del limón, dulcemente ácido, y el amargo de la fórmula de los maestros cerveceros de Estrella de Levante".

A este respecto, López ha precisado que 'Verna' está disponible en la hostelería en el formato de barril y de botella de 33 centilitros, aunque en breve estará disponible en los supermercados también en lata de 33 centilitros. Asimismo, el producto cuenta con su propia tienda promocional en la plaza del Romea en Murcia, donde se puede degustar y recibir una explicación sobre su composición y elaboración.

Marín ha indicado que el producto está hecho "con limones de Santomera, juntando la cerveza del 'agua de Espinardo' y la cebada del sureste de España, principalmente de la Región de Murcia y de Albacete". El resultado es un producto "único" que se lanzará al mercado esta semana en el canal de hostelería como en el de alimentación.

UNA FINCA "SOSTENIBLE"

Parra ha recordado que España es el primer exportador mundial como fruta en fresco y el segundo en productos procesados del limón. La Región, por su parte, es un lugar "privilegiado" porque dispone del 60 por ciento del cultivo de limón de todo el país. En concreto, el 70 por ciento del cultivo en la Comunidad es de la variedad de 'fino' (que se recolecta entre otoño e invierno) y el 30 por ciento restante de la variedad 'verna' (que se recolecta entre primavera y verano).

En este sentido, ha señalado que la finca 'El Pantano' cuenta con una trazabilidad "cien por cien garantizada" y el producto resultante es "completamente natural, sin aditivos ni conservantes". Cuando el limón alcanza las medidas "adecuadas", se traslada a la fábrica, donde se lleva a cabo la selección, el calibrado y la labor para extraer la pulpa. A continuación, se lleva a cabo el filtrado con membranas para sacar el zumo "clarificado", una etapa que constituye el "secreto" de la cerveza 'Verna'.

Parra también ha subrayado que la finca de la que se extraen los limones de 'Verna' cuenta con varias certificaciones de calidad y con un plan de sostenibilidad que permite no solo su explotación, sino que su cultivo "se pueda alargar en el tiempo", con medidas "sencillas" como un 'Hotel de insectos' que permite albergar en su interior abejas que contribuyen a la polinización, así como nidos de aves insectívoras para lucha biológica contra las plagas.

Asimismo, la finca 'El Pantano' cuenta con una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para reutilizar aguas de la fábrica de Lemon King, lo que permite cubrir el 50 por ciento de las necesidades hídricas de la finca.

"MARCA REGIÓN DE MURCIA"

López Miras ha subrayado que 'Verna' es un producto en el que se juntan dos sectores que son motores del desarrollo de la Región, "del presente y del futuro", como son la industria y la agricultura. En concreto, ha precisado que el sector de la industria agroalimentaria "supera con creces el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región, que tiene empresas que son referentes a nivel mundial como Estrella de Levante".

En concreto, ha alabado que Estrella de Levante "no solo se preocupa de generar empleo, riqueza, de invertir, de aplicar innovación y nuevas técnicas, de competir más allá de los mercados regionales y nacionales, sino que además lleva el nombre de la Región de Murcia por allá donde esté".

"Es bueno que la Región hagan 'marca Región de Murcia' y aporten ese plus añadido que se pide y ese compromiso social", participando "en toda clase de actos culturales y sociales", así como "llevando el nombre, el escudo y la identidad de ser murcianos allá donde se consuma ese producto".

COLOR "SUAVE Y BRILLANTE"

"En Estrella de Levante somos plenamente conscientes de la demanda de los murcianos de una cerveza con limón y hemos querido dar respuesta con 'Verna', que está elaborada con ingredientes 100% naturales, desde la selección de la cebada, hasta los limones de la huerta", tal y como destaca la empresa.

El producto "tiene un color dorado suave y brillante, los cítricos le aportan un aroma dulcemente ácido a su base de auténtica cerveza malta", añade Estrella de Levante, que señala que, en apariencia, 'Verna' "presenta ese color dorado y espuma blanca compacta". En nariz, "adquiere protagonismo el carácter cítrico que le proporciona el limón de la Vega del Segura mezclado con un leve aroma a cereal tostado".

"En boca destaca un sabor inicial a notas cítricas que presentan un buen equilibrio ácido-dulce seguido de un notable carácter a cerveza con un suave y agradable amargor final que la hace muy refrescante. Se recomienda tomar a una temperatura entre 4 y 5 grados", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento