Victor González del PSOE en rueda de prensa
Victor González del PSOE en rueda de prensa PSOE

González, junto con la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y por el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, ha incidido en que "con esta Ley el PSOE y el Gobierno andaluz dan respuesta a su compromiso con las asociaciones de voluntariado, que encuentran en nuestro partido a un aliado para conseguir sus objetivos".

La Ley, que afecta a 450.000 personas en Andalucía en 3.111 entidades de voluntariado, tiene como objetivo principal "transformar el sector y conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria e incentivar la participación social", y ha confiado en que "impulsará el tejido asociativo en nuestra provincia".

Ha explicado que la norma, que tiene su antecedente en una ley de 2001 con la que Andalucía fue pionera a través de elementos como el Consejo Andaluz del Voluntariado o los cuatro planes regionales de voluntariado puestos en marcha, ha sido "adaptada a las necesidades e inquietudes actuales del voluntariado y la sociedad andaluza".

Asimismo, el responsable socialista ha valorado que estamos ante una ley que ha sido elaborada de manera muy participada "y nacida del sector asociativo y del mundo del voluntariado".

Entre sus novedades, ha destacado que define de manera más clara el concepto de persona voluntaria y del destinatario de la labor, especifica mejor los derechos y deberes de ambas personas y se enfoca de manera especial a las personas mayores, discapacitadas, en situación de dependencia o colectivos con necesidades especiales.

También la Ley, han explicado desde el PSOE, atiende a nuevas formas de voluntariado en plataformas digitales o no presenciales para incidir en la población con riesgo de exclusión digital e introduce nuevos agentes sociales como son las empresas, las universidades públicas e instituciones educativas enfocadas principalmente a la infancia, para atraer a los niños y niñas a las actividades de voluntariado desde edades tempranas con alternativas metodológicas.

En este sentido, González ha señalado que la nueva ley incorpora a los menores a partir de los 12 años para que puedan ser voluntarios siempre que no se entorpezca su formación escolar y acredita competencias a los voluntarios y voluntarias.

Por último, ha valorado que el cuarto plan de voluntariado andaluz, aprobado recientemente, contempla una inversión de 47 millones de euros para los próximos cuatro años, que se desarrollará de la mano con la nueva ley.

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez ha iniciado su intervención mostrando su satisfacción por la absolución de los tres bomberos sevillanos juzgados en Lesbos (Grecia). "Ellos son un ejemplo del voluntariado, de como el tercer sector es el mascarón de proa de toda la ciudadanía y de su empeño por trabajar día a día", ha dicho, un aspecto que la Ley Andaluza del Voluntariado refuerza y da cobertura a las más de 500.000 personas que ejercen estas labores, "el voluntariado es un elemento vivo", ha añadido.

Además, Rodríguez ha destacado que los jóvenes de la provincia "también entienden su participación en el voluntariado desde el ámbito digital, un aspecto que esta ley regula, algo que, en el caso de los menores, se extiende y estimula el que las personas a partir de 12 años aprendan el valor que tiene su colaboración en la sociedad", ha concluido.

De la misma forma se ha expresado Juan Luis Peña, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, que ha destacado la importancia de que el nuevo texto legislativo haya partido directamente desde las entidades y asociaciones del tercer sector.

"Hemos encontrado un fuerte apoyo político y, con su aprobación, estamos de enhorabuena en Andalucía. Ahora tenemos que trabajar en la aplicación de la ley y en la creación de los consejos regionales, provinciales y locales del voluntariado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.