Un total de nueve equipos valencianos de niñas de 10 a 17 años, en la semifinal mundial de Technovation Challenge

  • Niñas convertidas en escrupulosas documentalistas, en expertas en marketing o diseñadoras de código. Escolares muy resolutivas, con mucha frescura y habilidades comunicativas. Eso es lo que se ha encontrado el jurado del Technovation Challenge en la fase regional celebrada en la Universitat Politècnica de València, que ha consistido en una feria de proyectos y una presentación pública de las propuestas.
Technovation Challenge
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Como resultado, un total de 9 equipos valencianos estarán en la semifinal mundial de este programa de emprendimiento tecnológico para niñas de 10 a 17 años creado por Iridescent, que cuenta con el apoyo de ONU, Google, Adobe y Oracle, entre otros. En España, el certamen está organizado por Power to Code, con la colaboración del American Space Valencia, y se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), explica la institución académica en un comunicado.

La fase regional ha reunido en el campus de Vera a 282 niñas, 74 mentores, 33 jueces, 34 voluntarios y multitud de padres y madres. En total, casi mil personas. Competían 65 equipos diferentes, divididos en dos categorías distintas: júnior (niñas de 10 a 14 años) y sénior (niñas de 15 a 17). La gran mayoría procedían de Valencia, pero también los había llegados de Alicante y Castellón, y hasta de un equipo de Albacete y otro de Murcia.

El concurso arrancó a principios de enero y, desde entonces, los equipos han estado trabajando a un ritmo de 2 a 5 horas semanales. Se trataba de abordar un problema social de ámbito local; proponer una solución por medio de una app, y finalmente implementarla, es decir, entender el lenguaje de las máquinas y hacer funcionar la aplicación en el móvil.

El acoso escolar (bullying), la violencia de género y la alimentación en todas sus vertientes (desde hábitos de nutrición saludables a la gestión de sobras) se han convertido en los temas estrella del concurso. Pero también ha habido propuestas más originales, aplicaciones relacionadas con la problemática de las personas que viven en la calle o con la gestión de mascotas, la conciliación familiar, el transporte, la energía o la salud.

A los jueces les ha sorprendido la soltura de las participantes a la hora de presentar y defender sus ideas: "Hemos visto a niñas con una iniciativa espectacular", ha explicado Carlos Hernández, jurado de esta edición. "Adolescentes que han llevado a cabo un auténtico trabajo de campo preguntando, por ejemplo, en los casales falleros si estarían dispuestos a convertirse en comedores sociales para personas sin hogar. O niñas que han contactado con científicos americanos para que, de forma altruista, les asesoren en su proyecto".

Algunos grupos, a pesar de no haber superado esta primera fase, volverán a la Universitat Politècnica de València para contar lo que han aprendido. Los ha invitado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación para que puedan explicar a sus alumnos de grado la experiencia.

SIN LÍMITES

El rector Francisco Mora se ha mostrado "encantado" con esta iniciativa. "Es impresionante ver este auditorio tan completo y con tanto dinamismo. La creatividad, el entusiasmo y la ausencia de límites de la infancia nunca vuelven a ser iguales. Y este certamen encaja perfectamente con la metodología que ponemos en práctica en la Universitat Politècnica de València: cabeza y manos, aprender haciendo", ha aseverado.

John Rhatigan, agregado de prensa adjunto de la embajada de EE UU, también ha asistido al evento para mostrar su apoyo al desenlace regional del concurso. "Para nosotros, es fundamental animar a las niñas y jóvenes a seguir estudios de ciencias, tecnología e innovación."

Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org) es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta, entre otros, con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women. Desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han tomado parte en este concurso. El siguiente paso es una semifinal, en la que equipos de todo el mundo defenderán su proyecto con un vídeo. De ahí, saldrán los seleccionados para la gran final, que se celebrará en San Francisco, del 30 de julio al 3 de agosto, con un premio de 10.000 dólares en juego.

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