Gorafe inaugura la Casa del Desierto, una vivienda de vidrio diseñada para soportar ambientes extremos

  • La empresa Guardian Glass ha inaugurado en Gorafe (Granada) la Casa del Desierto, un proyecto que va a permitir disfrutar de una vivienda eficiente durante todo un año, integrada en el entorno, teniendo elemento principal un tipo de vidrio especial, capaz de soportar "las temperaturas extremas que se dan en este lugar".
Inauguración de la Casa del Desierto
Inauguración de la Casa del Desierto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la Casa del Desierto

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, tras la inauguración, a la que ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de su delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín.

El acto inaugural de este alojamiento ha contado también con la presencia del alcalde de Gorafe, Miguel Pérez, el vicepresidente europeo y director general de Guardian Glass, Gustav Boekhoudt, y el director del programa Guardian Sun para España y Portugal, Miguel Sánchez.

La Casa del Desierto es uno de "los más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes proyectos de esta empresa", que ha contado para su diseño con Spela Videcni, arquitecta y socia de Ofis Architect, empresa especializada en la construcción de viviendas en ambientes extremos que cuenta con "una amplia y reconocida trayectoria en el campo del diseño de viviendas autosuficientes, de respeto al medio ambiente".

Para la delegada del Gobierno andaluz, con la inauguración de este espacio, "la provincia de Granada cuenta con un ejemplo de construcción sostenible, con un nuevo símbolo representativo de este parque megalítico, con un elemento dinamizador de las sociedades y su territorio".

Sandra García ha asegurado que para la Junta de Andalucía, "este es el camino, el que aporta calidad e inteligencia a los recursos, el que conjuga historia y futuro, paisaje cultural y energías renovables, desarrollo económico y sostenibilidad".

El alojamiento se encuentra enclavado en uno de los espacios más adversos y duros de Europa, como es el desierto de los Coloraos en Gorafe, un lugar en donde las temperaturas pueden alcanzar los 50º centígrados, así como descender hasta los -10º.

La edificación cuenta con 20 metros cuadrados en los que se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar, todo completamente acristalado con vidrios que permiten crear "un ambiente interior confortable, aislando tanto del frío como del calor, y todo en un espacio único en el que disfrutar de los famosos cielos estrellados de Gorafe".

Con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y rematado por paneles solares fotovoltaicos, el diseño responde a los desafíos nuevos y futuros del sector, algo que sólo era posible proyectar con "el trabajo mano a mano de expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores energéticos".

"Con la Casa del Desierto nos sumamos al turismo inteligente, ofreciendo al visitante una experiencia única, en un lugar excepcional, con un espacio interior cómodo, confortable y en total armonía y conexión con el paisaje", ha señalado García.

Por su parte, el alcalde Miguel Pérez Navarro ha explicado que "esta casa es para la localidad una oportunidad inigualable para dar a conocer al mundo Gorafe, y su excepcional entorno, así como para consolidar el modelo de desarrollo turístico sostenible" que impulsa el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento