Clavijo vincula la pobreza infantil en Canarias con la reforma laboral y la "herencia" de paro del PSOE

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN - Archivo
Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sostenido este martes en el Parlamento que la pobreza infantil en Canarias -casi 150.000 niños según el último informe de Unicef- se debe principalmente a la reforma laboral del PP, que ha generado "trabajadores" pobres y la "herencia" de parados que dejó el último Gobierno socialista, con más de cinco millones de desempleados.

A preguntas de PP y PSOE en la sesión de control, ha apelado a tratar "con delicadeza" el asunto de la pobreza infantil, subrayando que en los últimos años "se ha mejorado", con una caída de casi ocho puntos y mayor convergencia con la media del Estado. "Estamos por debajo de la media nacional y no es cierto que seamos los últimos", ha agregado.

Según Clavijo, la pobreza infantil se genera por la situación económica de las familias, y por ello, ha añadido que "hay que mejorar la renta", ya que muchas familias están afectadas por la falta de empleo o los salarios bajos.

En ese sentido, ha reclamado al PP que apoye a nivel estatal la financiación de la enseñanza de cero a tres años y la derogación de la reforma laboral, porque son "responsables directos de crear trabajadores pobres".

Asimismo, ha criticado el discurso "negativo e incoherente" del PSOE porque "tiene el récord" de destruir empleo en la historia de España, con más de 5 millones de parados. "Esa fue la herencia", ha señalado.

Además, ha dicho que el presidente de Asturias, Javier Fernández (PSOE) ha rechazado una propuesta para implantar la educación de cero a tres años porque hay que hacer una modificación legislativa en el Congreso y financiar las transferencias. "No podemos quitar recursos de la Comunidad Autónoma cuando tiene que pagarlo el Estado", ha destacado.

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha explicado que Canarias tiene el "récord triste, desolador y vergonzante" de contar con casi 150.000 niños en riesgo de pobreza, destacando que el informe de Unicef correspondiente a 2016 "pone los pelos de punta".

EL PRESIDENTE ALEGA "INDEFENSIÓN"

Por ello, ha indicado que su grupo ha presentado una enmienda a la ley de servicios sociales donde pide la puesta en marcha de un plan de infancia. "Ponga en primer lugar como prioridad máxima esta enmienda", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz socialista, Dolores Corujo, comentó que es "gravísimo" que casi la mitad de las familias canarias reconozcan que han disminuido el gasto en alimentación, criticando que el Gobierno "bloquee" todas las iniciativas que presenta su grupo, entre ellas el desarrollo de la educación de cero a tres años, que "cada vez es más determinante para adoptar una base sólida en el desarrollo de los niños".

En un turno adicional de alusiones, Corujo rechazó que el presidente canario haya acusado al PSOE de ser el causante de la crisis financiera internacional y le pidió que CC vote en contra de los PGE para poder derogar la reforma laboral, a lo que Clavijo aludió "indefensión" porque la portavoz socialista no rebatió sus datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento