El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la viola Isabel Villanueva, reconocida en los premios de la Música Independiente

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Isabel Villanueva
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Isabel Villanueva
EUROPA PRESS
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Isabel Villanueva

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en la recepción que el Ayuntamiento ha ofrecido este martes a la viola pamplonesa Isabel Villanueva, que obtuvo el pasado mes de marzo el premio de 'Mejor álbum de clásica del año' en la gala de los Premios MIN de la Música Independiente.

Villanueva ha recibido este galardón por su álbum 'Bohèmes', grabado junto al pianista francés François Dumont. Además de ser su primer trabajo, es también el primero de viola que recibe este premio.

El alcalde de Pamplona ha elogiado la "brillante" trayectoria de Villanueva, "una de las violistas más importantes del panorama internacional y con mayor proyección" pese a su juventud y ha destacado que "a pesar de su brillante currículum, lo que más sorprende" de la joven es "su valiente afán por dar a conocer la viola al gran publico, sacarla de ese injusto carácter secundario que ha podido llegar a tener en algunos ámbitos y darle una voz propia".

"Con tu viola de 1670, realizada por Enrico Catenar, unes el pasado y el presente, piezas musicales olvidadas con obra contemporánea y música clásica con toques modernos", ha resaltado Asiron, quien se ha mostrado "seguro" de que "seguirá manteniendo esa actitud valiente y luchadora".

"En todos los éxitos que te quedan por venir, que sabemos que serán muchos, y en todos los escenarios que te quedan por levantar aplausos, llevarás un poquito de tu ciudad contigo, como también la llevó Pablo Sarasate", ha ensalzado.

SU RETO, "DAR A CONOCER LA VIOLA"

Por su parte, Isabel Villanueva ha agradecido la recepción del Ayuntamiento de Pamplona, ciudad que, según ha dicho, lleva en el corazón y por el mundo, y ha reconocido que alzarse con el premio al 'Mejor álbum de música clásica' por 'Bohèmes', un disco que muestra una parte suya "artística, pero también personal", ha sido algo "totalmente inesperado".

Villanueva ha remarcado que la viola es "un instrumento complicado, muchas veces poco reconocido" y ha puesto en valor que su "labor, tarea, ilusión y reto" en la vida es "darlo a conocer no solamente a gente que esté especializada o que le guste la música clásica, sino a cualquier persona de a pie que tenga curiosidad".

"Mi reto es hacer que cualquier persona pueda reconocer el sonido de la viola y quiera en un momento dado ir a un concierto porque le ha llamado la atención ese timbre que tiene tan ambiguo, porque no es como un violín ni como un violenchelo. Eso le hace mágica y la hace muy polivalente a nivel expresivo en cualquier tipo de repertorio", ha ensalzado.

Asimismo, Villanueva ha reivindicado "la importancia de la música en la sociedad actual" y ha considerado "vital" que la educación "se acerque la música", ya que, en su opinión, "de alguna forma se está perdiendo ese contacto humano, esa sensibilidad, desarrollo y creatividad". "Hoy en día estamos muy preocupados por el tema de las tecnologías, que también es importante, pero el ser humano siempre ha necesitado estar equilibrado en ambas partes y la parte humanística se está dejando un poco de lado", ha aseverado.

TRAYECTORIA DE VILLANUEVA

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel Villanueva se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute Ècole de Musique de Ginegra. Toca una viola de Enrico Catenar (Turín, 1760) y ha sido ganadora en concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú.

En 2014 recibió el 'Prix Albert Lullin' de Ginebra al instrumentista más destacado del año. Y en 2015 recibió el reconocimiento institucional 'Marca España', además de ser elegida embajadora mundial del talento español por Clear Channel.

En la temporada 2018-2019 debutará como solista en conciertos con la Orquesta de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía o la Orpheus Chamber Orchestra de Washington, entre otras.

Esta misma semana, los días 10 y 11 de mayo, actúa en 'Les Musicales du Luberon' con dos conciertos en las localidades francesas de Ménerbes y Ardèche junto a François Dumont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento