Personal del Banco Caixa Geral inicia en Vigo movilizaciones para exigir transparencia en la venta y mantener el empleo

  • Trabajadores del Banco Caixa Geral han iniciado movilizaciones con una concentración celebrada este martes en Vigo, con el objetivo de reclamar información y transparencia en el proceso de venta del banco, así como para exigir el mantenimiento de los 538 puestos de trabajo que tiene la entidad en sus 110 oficinas en España.
Concentración de personal del Banco Caixa Geral convocada por CIG y UGT
Concentración de personal del Banco Caixa Geral convocada por CIG y UGT
EUROPA PRESS
Concentración de personal del Banco Caixa Geral convocada por CIG y UGT

Para ello, varias decenas de empleados del banco convocados por los sindicatos CIG y UGT se han concentrado frente a la sede del Banco Caixa Geral en Policarpo Sanz, en el centro de Vigo, donde han cantado consignas como "no a la venta del Banco Caixa Geral", "empleo sí, EREs no", y "Figueroa, trampón, pareces un Borbón",

El secretario de la sección sindical de la CIG en este banco, Xabier Fernández Davila, ha trasladado a Europa Press que a mediados de enero la dirección de la empresa les comunicó que la matriz, Caixa Geral de Depósitos, decidió vender Banco Caixa Geral tras la "imposición de Bruselas" de este condicionante para "darle una financiación".

"Somos un banco que en los últimos cuatro años ha dado beneficios. El último (2017) fueron 25,4 millones de euros", ha asegurado, refrendando que, por tanto, la venta no se puede justificar en que Banco Caixa Xeral sea deficitario.

En todo caso, ha explicado que, tras conocerse la decisión de la venta, el consejero delegado del banco, Manuel López Figueroa, hizo "la promesa de que informaría de forma pormenorizada del proceso de venta" a los trabajadores; pero, pese a las peticiones de los sindicatos de reunirse a estos efectos, solo han tenido novedades a través de los medios de comunicación.

TRANSPARENCIA

En este sentido, ha comentado que también pidieron información a Caixa Geral de Depósitos, pero les remite a la comisión ejecutiva de España, que a su vez dice que no tiene información. Por ello, han insistido en reclamar transparencia en este proceso de venta y que se mantengan los 538 puestos de trabajo del banco, de los que unos 150 están en Madrid, 140 en Galicia y 135 en Extremadura.

En concreto, solicitan conocer el cuaderno de venta, en el que constan los condicionantes de la venta, para saber si venden el banco entero, por partes, si mantienen a los trabajadores, en qué condiciones, y si cierran oficinas. "Pero no lo facilitan", ha lamentado.

Pese a todo, ha manifestado que la entidad financiera "sigue creciendo, la clientela no está afectada" por esta situación, y los trabajadores de Banco Caixa Geral continúan con su actividad laboral "con normalidad" aunque con "incerteza sobre su futuro",

UNIDAD SINDICAL

De esta manera, ha avanzado que, tras la concentración de este martes en Vigo -la primera que realizan-, convocarán otras movilizaciones tanto en Madrid como en Extremadura para intentar forzar la negociación. En el caso de Vigo, ha aclarado que Comisiones Obreras "prefirió no asistir a esta" pero "posiblemente vayan a las otras".

En este mismo sentido, ha avanzado que prevé que CC.OO. acuda a las próximas movilizaciones, ya que entre los tres sindicatos hay "buenas relaciones" y, en todo caso, "continúa la unión sindical" y esta es "inalterable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento