Juicio de Gürtel
Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Ricardo Costa, en el juicio de Gürtel por la financiación irregular del PP valenciano. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado las penas de prisión que solicitaba para el presunto líder de la Gürtel, Francisco Correa, y para el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, en el juicio a la rama valenciana de la red.

El Ministerio Público ha comunicado en una nota, emitida minutos antes del inicio de la vista oral, que solicita siete años y tres meses de cárcel para Correa, frente a los 22 iniciales, y cuatro años y tres meses para Costa, frente a los siete años y nueve meses que pedía hasta ahora.

La Fiscalía también ha modificado las penas para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, para quien ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y Álvaro Pérez El Bigotes, para quien ha pedido 16 años y medio (antes 27).

Para el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla solicita ahora seis años y tres meses y para el ex vicesecretario general del PP valenciano David Serra siete años y medio, lo que supone una rebaja de tres meses a cada uno.

Ricardo Costa confesó durante su declaración ante el juez el pasado mes de enero que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro" y culpó al expresidente autonómico Francisco Camps. En la misma línea se había pronunciado Francisco Correa.

La sustanciosa rebaja en la petición de Correa se debe a que Anticorrupción ha apreciado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de confesión en virtud a las revelaciones realizadas. También ha tenido en cuenta la puesta a disposición de la Justicia por su parte de dos cuentas en Suiza que permitieron desbloquear poco más de dos millones de euros.

No ha contemplado lo mismo para Crespo, El Bigotes y Costa, quien, si finalmente es condenado, tendrá que ingresar en prisión. Aún así, les reduce la petición de condena "dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales".

Otros cambios

Anticorrupción también ha apreciado la atenuante de confesión para los nueve empresarios que revelaron haber financiado ilegalmente al PP valenciano con 1,2 millones, para quienes finalmente ha solicitado multas.

No ha modificado sus conclusiones en relación al exvicepresidente de Repsol YPF y presunto blanqueador de la red, Ramón Blanco Balín, para quien sigue solicitando 15 años de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública, mientras que para el exgerente de Orange Market (filial de la Gürtel en Valencia) Cándido Herrero, solicita ahora 16 años y nueve meses, tres meses menos que en su petición inicial.

Siete años y medio de cárcel ha solicitado para la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez (tres meses menos) y cinco meses para la exdiputada en las Cortes valencianas Yolanda García.

La Abogacía del Estado, que solo acusa de los delitos fiscales, ha rebajado las penas para los tres presuntos cabecillas de la trama al apreciar la atenuante de colaboración con la Justicia y en el caso de Correa, también la de reparación del daño.

Por contra, la acusación popular que ejerce el PSOE de Valencia ha anunciado que no iban a ser "tan generosos" como la Fiscalía, aunque también ha rebajado las penas para algunos acusados.

En el caso de las defensas, la de Costa ha solicitado una condena de un año y siete meses con la atenuante "muy cualificada por colaborar activamente con la Justicia y mostrar arrepentimiento", lo que le llevaría a eludir la prisión.

El abogado de Correa ha pedido que se le reduzca la pena por el delito de falsedad documental, mientras que los de Crespo y El Bigotes han planteado que se aplique la atenuante de reparación del daño, colaboración con la Justicia y dilaciones indebidas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.