JxCat activará una alternativa antes del 14M si se cierra la "ventana" para investir president a Puigdemont

La diputada de JxCat Elsa Artadi.
La diputada de JxCat Elsa Artadi.
EFE
La diputada de JxCat Elsa Artadi.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, admitió este martes que, si se cierra "la ventana" para investir president a Carles Puigdemont, por la suspensión de la ley de presidencia, activarán la investidura de otro candidato, cuyo nombre, según le consta, aún no está decidido, pero que sería elegido como muy tarde el día 14.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi fue preguntada por si ha meditado ya si aceptaría una eventual propuesta de Puigdemont para ser presidenta de la Generalitat, a lo que respondió: "Todos estamos a disposición del president Puigdemont".

La portavoz confirmó que en cuestión de días se activará el "plan D" y que "como muy tarde" el 14 de mayo se investiría a otro candidato, siempre en el caso de que quede suspendida la ley de presidencia de la Generalitat y no haya "ventana para investir a Puigdemont". El Gobierno celebrará este miércoles el Consejo de Ministros extraordinario para impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Parlament que permite investir a un president a distancia.

Sería el próximo lunes cuando JxCat prevé que se podría celebrar el pleno de investidura, Artadi puntualizó que la convocatoria del mismo compete al presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Artadi indicó que descartar la investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo —cuando expira el plazo para evitar la celebración de unas nuevas elecciones— responde a la voluntad de no ir a repetición de los comicios si esto depende de JxCat, pero no significa que "renuncien" al expresidente como candidato, sino que su posible elección la dejan para "más adelante" en la legislatura.

La portavoz explicó que mantiene contactos con ERC desde el sábado, cuando en Berlín el primer grupo independentista decidió insistir en la vía Puigdemont, y ha detallado que este lunes por la noche se vio con sus interlocutores de Esquerra, formación con la que descarta que vaya a haber discrepancias por el candidato a la investidura.

La dirigente explicó que mantuvo este encuentro después de regresar de Estremera (Madrid), donde visitó a los exconsellers encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, quienes le trasladaron el apoyo al líder de JxCat en el nombre que decida como sucesor.

"Por lo que me consta la decisión no está tomada", insistió Artadi, aunque "es posible que internamente lo tenga decidido" Puigdemont, que es a quien le corresponde designar al sucesor, remarcó, sin querer especular sobre posibles candidatos.

Artadi subrayó que en JxCat hay "inquietud" sobre cómo puede reaccionar el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el nombre que finalmente se proponga para la presidencia de la Generalitat, pues ese magistrado, a su juicio, trata al grupo parlamentario "casi como una organización criminal".

En todo caso, negó que quien ostente la presidencia catalana vaya a ser una "marioneta" de Puigdemont, como aventuró el líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha reprochado que use esas "calificaciones" para el futuro presidente de la Generalitat después de haber apoyado la aplicación del 155, por el que fue cesado el anterior Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento