Ciedes coordina una reunión entre Ayuntamiento y Junta para concretar compromisos de movilidad al PTA

  • La Fundación Ciedes ha coordinado la participación del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en una reunión para abordar las soluciones que se proponen por los técnicos de estas instituciones para solventar los problemas de movilidad y accesibilidad a corto, medio y largo plazo a la tecnópolis malagueña y a Campanillas.
Ciedes reunión Ayuntamiento y Junta PTA
Ciedes reunión Ayuntamiento y Junta PTA
CIDEDES
Ciedes reunión Ayuntamiento y Junta PTA

Así, Ciedes cumple con el compromiso adquirido con el Consejo Social de la ciudad y su propio Patronato, que le solicitaron que estudiara las medidas y estrategias necesarias para mejorar la movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía y Campanillas, invitando a todos los agentes responsables y afectados a hacer propuestas.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión están la inversión que realizará la Administración Autonómica en 2018, que ya ha encargado la redacción de los estudios necesarios para prolongar e incrementar en un carril la salida de la A-357 hacia el PTA, con la inclusión de un carril bus-vao, así como la incorporación de la misma carretera a la A-357 que se prolongará para facilitar la salida de vehículos desde el PTA.

También se contempla la modificación de la rotonda para acoger este mayor volumen de vehículos, su semaforización y la posible modificación de los accesos de entrada y salida al PTA, creando un bucle circulatorio dentro del mismo, que han sido estudiados por el Ayuntamiento y serán incorporados al proyecto final que se redacte.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido la creación de una lanzadera bus -gestionada por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)- desde la Universidad hasta el PTA una vez creado el carril bus-vao mencionado.

En la reunión también se ha abordado la propuesta del nuevo acceso por el norte y las mejoras internas de tráfico que supondrá para Campanillas, creando una hoja de ruta de coordinación entre ambas administraciones para tener diseñado el proyecto final lo antes posible.

Por último, se ha acordado seguir manteniendo reuniones entre ambas administraciones y los operadores del metro, del Cercanías y de la EMT para establecer a medio y largo plazo las mejores soluciones de transporte público colectivo.

Por otro lado, han recordado que esta reunión es el culmen del trabajo emprendido por Ciedes hace dos años, a lo largo de los cuales, la fundación realizó en primer lugar una recopilación de información, entrevistas y contactos con los agentes sociales y económicos implicados, redactando el documento 'Bases para una estrategia de movilidad y accesibilidad al PTA y Campanillas', en el que abogaba por una solución integrada por múltiples acciones, que proponía abordar por los distintos agentes responsables en el corto, medio y largo plazo.

De igual modo, han recordado desde Ciedes en un comunicado, que a partir de esta propuesta, el Ayuntamiento realizó diversos estudios sobre la capacidad de los accesos y la rotonda actual del Parque y las posibles modificaciones, así como las alternativas para un nuevo acceso por el norte, como elementos clave de la solución integrada final.

En este sentido, han precisado que tomando como base todos estos documentos y a petición de ambas administraciones, Ciedes coordinó la convocatoria de varias reuniones con los técnicos de Ayuntamiento, Junta Andalucía y responsables del PTA, que han culminado con esta reunión a nivel político y con el conjunto de acuerdos antes citados.

A la reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Francisco de la Torre, junto con la concejala de movilidad, Elvira Maeso; el concejal de urbanismo, Francisco Pomares; la directora el área de movilidad, Isabel Gámez, y el coordinador de la GMU, José Cardador, así como por el técnico del Área de movilidad, Javier Bootello.

Por su parte, por parte de la Junta, han acudido el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz espejo; junto con el delegado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y el jefe del Servicio de Carreteras, Antonio Jesús Nieto Liñán. Por parte del PTA ha estado su director, Felipe Romera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento