Más de cien artistas llevarán el espectáculo 'Hambre', sobre la historia de España, al Auditorio en septiembre

  • Más de 100 artistas en escena darán vida al espectáculo a una producción única, titulada 'Hambre', que cuenta la historia de España desde su folclore y sus raíces hasta la actualidad a través de la jota.

La compañía Miguel Ángel Berna y la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón (ORA) ha realizado este espectáculo multidisciplinar que se representarán los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

"Hambre de deseo, hambre de fraternidad, hambre de libertad, hambre de cultura y arte, hambre de un pueblo que expresa su dolor, amor y vitalidad de cara al mundo", han resumido desde la organización.

Bajo la dirección artística de Miguel Ángel Berna y la dirección musical de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA, orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, el proyecto cuenta con un equipo técnico y artístico de primer nivel.

En primer lugar, destaca la profesora de composición en la Universidad de Berklee en Boston (EE.UU.), Amparo Edo, que será la responsable de la parte musical, creando arreglos exclusivos que aúnen belleza y emoción.

Los bailarines serán Pablo Pérez, Manuela Adamo, Yasmina Sánchez, Estibaliz Barroso, Marta López, Mónica Gómez y el propio Berna, y además contarán con la participación del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, buque insignia de la música coral aragonesa. En el ámbito técnico, la dirección la asumirá, Sergio Clavera; mientras que Ernesto Sarasa será el encargado de audiovisuales y Josema Hernández de la Torre de iluminación. Finalmente, Manuela Adamo y Sergio Guarné serán los responsables de la producción a través de sus respectivas instituciones.

Al respecto, el director general de la ORA, Sergio Guarné, ha comentado que "el espectáculo 'Hambre' es el proyecto cultural y artístico referente en las artes escénicas para la próxima temporada 2018/19 en Aragón".

Ha adelantado que esta producción viajará a Toulouse en noviembre, una vez realizado el estreno en Zaragoza, "a una de las salas más célebres en Europa, la Halle aux Grains, de la mano de Rubén Velázquez y la asociación la Dama de Aragón".

Asimismo, ha expresado su satisfacción por aunar tantos esfuerzos. "Estamos haciendo un gran equipo nacional e internacional, y agradecemos la confianza del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para que toda esta maravilla pueda dar a luz. Estamos convencidos de que va a ser precioso y que éste es el primero de muchos pasos de la mano".

Las entradas ya se encuentran a la venta en los puntos habituales: taquilla del Auditorio de Zaragoza y cajeros Ibercaja a unos precios que oscilan entre los 15 y los 27 euros.

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

La ORA es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, habiendo realizado al término de la presente temporada 43 producciones, 100 conciertos y habiendo superado la barrera de los 125.000 asistentes a sus espectáculos, habiendo obtenido una gran crítica de público y prensa desde su creación.

Desde la temporada 2013/14 su director titular es el maestro Ricardo Casero y desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

En el ámbito internacional la ORA ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015, habiendo compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano) o Isaac Karabtchevsky (director).

Ha realizado una gira en co-producción por Alemania y Turquía con Sarah Chang, considerada una de las mejores violinistas del mundo, y ha participado en una gran producción en la Catedral Saint-Etiénne de Toulouse interpretando el Réquiem de Mozart.

Para la temporada 2018/19 ha sido invitada para participar en la programación de la prestigiosa sala Halle aux grains de Toulouse (Francia).

Además, artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, Lili Zhao, Juliam Kim, Dmitry Smirnov e Irena Parlov, junto a coros como el Orfeón Donostiarra, Coro Amici Musicae o Coro Easo han participado en las diversas y exitosas programaciones de la ORA.

Ha realizado las grabaciones Home Orchestra, 25 S 'The return' y México, ahora y siempre. En su apartado social, colabora estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda, África.

MIGUEL ÁNGEL BERNA

Nace en Zaragoza y comienza a bailar jota a la edad de 8 años participando en más de mil festivales. En 1990 funda su propia compañía con el nombre de "Danza Viva".

Sus espectáculos han girado por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano, entre otros.

En junio de 1990 presenta la coreografía "Entre dos" al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente.

En el mismo mes de junio presenta la coreografía "La Templanza" en el "IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco" en el teatro Albéniz de Madrid, donde obtiene el Primer Premio de Coreografía.

Desde 2005 al 2015 es Compañía Residente del Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza. Imparte clases magistrales en el City Center de Nueva York, Ballet Nacional de España, Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Conservatorio Profesional de Danza de Almería y en el Institut del Teatre de Barcelona.

Ha colaborado con el cineasta Carlos Saura en su último proyecto cinematográfico sobre la Jota, como coreógrafo e intérprete. Anteriormente, ya habiá colaborado con el director aragonés en la película "Iberia" y en el audiovisual "Sinfonía de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento