El PSOE de Diputación exige al PP que "deje de mentir" sobre los fondos Edusi

  • La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha exigido este lunes al PP que "deje de mentir con respecto a los fondos Edusi y al papel de la institución provincial en las convocatorias para conseguir dichos fondos europeos".
Ana Carrillo en una rueda de prensa
Ana Carrillo en una rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Ana Carrillo en una rueda de prensa

En un comunicado, Carrillo ha respondido así al portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y ha asegurado que empieza a "tener dudas de si Lorite no se entera o no se quiere enterar", pues ha recordado que ya ha explicado, "en numerosas ocasiones, que la Diputación de Córdoba no podía optar a los fondos Edusi en ninguna de sus tres convocatorias, pero si el portavoz popular no lo ha entendido volveremos a repetir las explicaciones".

Así, Carrillo ha señalado que estos fondos tienen como destino la financiación de estrategias para el desarrollo urbano de municipios de más de 20.000 habitantes, de los que en la provincia de Córdoba hay siete más la capital.

"La Diputación de Córdoba, por sí sola, no podía optar a dichos fondos, solo podía hacerlo como ente supramunicipal exclusivamente si alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes se lo solicitaba expresamente, algo que no ha ocurrido en ningún momento porque esas localidades ya tenían sus estrategias y han optado por presentarse por su cuenta", ha afirmado la portavoz socialista.

Otra posibilidad, que según asegurado Ana María Carrillo, "no se ha producido en ningún momento", es que varios municipios de más de 20.000 habitantes se presentasen de manera conjunta.

Igualmente, Carrillo ha afirmado que existía una tercera opción, que "tampoco se ha producido en nuestra provincia", y que implicaba que a estos fondos europeos optase un municipio de más de 20.000 habitantes con otros municipios menores limítrofes, y "la cuarta y última posibilidad era la de la conurbación, algo que no existe en nuestra provincia".

Ana María Carrillo ha señalado que "estas eran las únicas opciones posibles de cuantas recogía la convocatoria y repito que, bajo ningún concepto, la Diputación de Córdoba tenía posibilidades de optar a los fondos europeos Edusi" por sí misma.

En consecuencia, "Lorite una vez más miente, porque no es la Diputación de Córdoba la que ha perdido fondos europeos", según ha insistido Carrillo, que ha criticado que "los populares hagan de la mentira su estrategia de oposición en la institución provincial".

La portavoz socialista ha añadido que "no es ni el Grupo Socialista de la Diputación ni el gobierno de la misma quienes tienen que dar explicaciones, pero si exigimos al PP de Córdoba y a sus representantes que expliquen los motivos por los que dos municipios cordobeses, Puente Genil y Baena, han quedado fuera de esta tercera convocatoria y no recibirán fondos europeos".

"Si de verdad a Lorite le importa esta provincia, si de verdad se preocupa por el bienestar de la ciudadanía cordobesa, que levante la voz y reclame para Córdoba lo que en justicia le corresponde", según ha añadido Carrillo, quien ha concluido diciendo que, "mientras tanto", le ruega "que deje de hacer el ridículo con mentiras que se desmontan con la simple lectura de las convocatorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento