El PP afirma que Diputación se ha quedado fuera de los Edusi por la "dejadez" del gobierno provincial

  • El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha valorado la selección de los proyectos de los ayuntamientos cordobeses de Montilla y Cabra para recibir fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) en su tercera convocatoria, y ha lamentado que la Diputación de Córdoba "se haya quedado fuera de estas ayudas por la dejadez y pasividad del cogobierno de PSOE e IU, que optó por no concurrir".
Andrés Lorite
Andrés Lorite
PP
Andrés Lorite

A este respecto y en un comunicado, Lorite ha dicho que "es importante la apuesta del Gobierno de España con este tipo de estrategias, que vienen a impulsar la labor de los ayuntamientos y diputaciones por mejorar el desarrollo sostenible de sus municipios, siempre por el bien de sus vecinos y por el crecimiento económico y social de nuestra tierra".

En esta ocasión los proyectos presentados por los ayuntamientos de Montilla y Cabra "han sido admitidos en el Programa Operativo de Desarrollo Sostenible (Feder) para llevar a cabo dos programas de desarrollo urbano y cada uno contará con una financiación cinco millones de euros", resultando que "Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe de esta estrategia, con 189.315.061 millones de euros de los 350 millones asignados en este tercera convocatoria".

Además, según ha resaltado Lorite, "dos proyectos más, de los ayuntamientos de Puente Genil y Baena, han quedado en el listado de reserva con opciones a ser seleccionados ante cualquier renuncia".

"Lo es que lamentable -ha proseguido- es que el gobierno de la Diputación de Córdoba, acomodado en la foto y la inacción, no haya hecho sus deberes y haya dejado pasar por tercera vez esta oportunidad de dotar de fondos europeos a muchos municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia".

Así, según ha asegurado el también portavoz del PP en la Diputación cordobesa, "en esta convocatoria las diputaciones de Sevilla, Granada, Almería y Huelva han percibido cada una 15 millones de euros, mientras que la Diputación de Málaga se benefició de diez millones de euros en la primera convocatoria".

Lorite ha recordado que, en las diferentes convocatorias de los Edusi y "gracias a la apuesta del Gobierno de España, la provincia de Córdoba ha conseguido 40 millones de euros, de los cuales Córdoba capital ha percibido 15 millones de euros y los municipios de Palma del Río, Priego de Córdoba, Lucena, Montilla y Cabra un total de cinco millones de euros cada uno".

En este sentido, ha instado a los responsables de la Diputación a "hacer autocrítica con respecto a los fondos Edusi", porque "han dejado pasar tres convocatorias de estas ayudas sin presentar ningún proyecto, y por lo tanto han perdido la oportunidad de conseguir millones de euros para los municipios de la provincia de Córdoba, que hubieren venido muy bien".

En opinión de Lorite, "de nada sirve criticar el Gobierno de España cuando los responsables del gobierno de la Diputación no han hecho su trabajo, han mantenido una actitud de brazos cruzados y no han escuchado las propuestas del Grupo Popular, que desde el primer momento ha pedido de forma insistente que la Diputación concurriera a estas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento