PP-A reclama una unidad de Ictus en Torrecárdenas con "material y personal suficiente, 24 horas, 365 días"

  • El PP-A ha reclamado al Gobierno andaluz una Unidad de Ictus en el complejo hospitalario de Torrecárdenas de Almería con "personal y material suficiente que funcione las 24 horas al día, 365 días al año", ya que ha señalado que "faltan radiólogos intervencionistas y equipos de guardia para atender a los pacientes fuera del horario de 8,00 a 15,00 horas, y los fines de semana".
Crespo, en rueda de prensa een Almería
Crespo, en rueda de prensa een Almería
PP
Crespo, en rueda de prensa een Almería

Los parlamentarios andaluces por Almería han indicado que el servicio de Neurología de Torrecárdenas "no cuenta" con una dotación tecnológica "suficiente" ya que "no hay ni neuronavegador, con el que cuentan el resto de servicios andaluces, ni neuroendoscopio"

En rueda de prensa, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha indicado que "300.000 ciudadanos del Poniente y otros 200.000 del Levante no disponen en su día a día de una cartera básica óptima de servicios, de atención del paciente con trastornos o enfermedades neurológicas".

Crespo ha lamentado la "diferencia y desigualdad" que existe en el "trato a los pacientes" en Andalucía, "que se pone diariamente de manifiesto en Almería, donde ha pedido que la unidad de ictus que existe sea una unidad de referencia" y ha solicitado, entre otros servicios, el 'teleictus'.

"Con esta atención se evitarían casos lamentables como el de una paciente que tuvo que ser trasladada a Granada por no haber en Torrecárdenas un radiólogo de guardia", ha apuntado.

La portavoz popular ha explicado que en Andalucía hay cinco unidades de ictus, y cuatro unidades de referencia en Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de las Nievas y Reina Sofía de Córdoba, pero no en Almería, "lo que demuestra una desigualdad" en el acceso a la sanidad de muchos andaluces".

Ante esta situación, ha manifestado que el PP-A ha presentado una moción en la que ha pedido "que las cinco unidades de ictus que hay en Andalucía se conviertan en 16, más aun cuando esto se aprobó en octubre de 2016 en el Parlamento y aún no se ha cumplido".

Además, ha recordado como también se pidió en las propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Comunidad y a pesar de ser apoyado por todos los grupos políticos seguimos sin que se haya cumplido.

Por otra parte, ha hecho alusión a que en el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, que analiza el Plan de Ictus 2011-2014, y en el que se reflejan las necesidades en la atención del ictus en Andalucía y especialmente en Almería, en la página 19 nos dice claramente que "la zona norte de Almería tiene una dificultad añadida".

"El PP de Almería, por lo pronto, ya ha presentado esta mañana una comparecencia en la que vamos a preguntar a la Consejera de Salud por la atención de los enfermos de ictus en la provincia de Almería, para poner de manifiesto cada una de las necesidades y carencias que hay en la provincia", ha trasladado.

Además, según ha añadido, el PP-A ha registrado una Proposición No de Ley en la pide que las unidades de referencia también estén en toda las provincias y "como no, en Almería".

Carmen Crespo ha insistido en que "hay que acabar con las desigualdades en la atención sanitaria, porque afecta a la salud de los andaluces", y ha pedido que se "cumpla" con los informes de la Cámara de Cuentas, con las mociones aprobadas en el Parlamento, y con las propuestas de resolución aprobadas por todos los grupos políticos en la Cámara andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento