Un estudio sueco demuestra cómo el alcohol reduce el azúcar en sangre

  • Este estudio realizado en animales explica el mecanismo que logra que el alcohol disminuya el azúcar en sangre.
  • Sus autores pertenecen al Instituto sueco Karolinska, una institución de gran nivel en medicina y a la vez la más grande del mundo.
Se sabe que beber alcohol disminuye los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Ahora, un nuevo
estudio en animales explica el mecanismo que logra ese efecto, según publicó la revista

Los resultados demuestran que el alcohol produce "una redistribución masiva del flujo sanguíneo en el páncreas", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Ake Sjoholm, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El alcohol, la sangre y la hormona clave

El alcohol enviaría más sangre a una región del páncreas llamada islotes. Estos contienen células, cuya función principal es producir insulina, la hormona clave que reduce los niveles de azúcar en sangre.

Nos sorprendió la magnitud del efecto del alcohol sobre el flujo sanguíneo a los islotes
Sjoholm y el
doctor Zhen Huang demostraron con varias técnicas que el flujo sanguíneo a los islotes pancreáticos
se cuadruplica en ratas después de una inyección de etanol. En cambio, el flujo sanguíneo general al páncreas no sufrió alteraciones.

"Nos sorprendió la magnitud del efecto del alcohol sobre el flujo sanguíneo a los islotes", dijo Sjoholm. La inyección de alcohol provocó también un aumento de la secreción de insulina, lo que redujo los niveles de glucosa.

Un estudio más profundo demostró que el alcohol produce modificaciones en el flujo sanguíneo pancreático, al alterar una sustancia química llamada óxido nítrico y el nervio vago, que es responsable de enviar muchas señales importantes al organismo.

Sjoholm recomienda que los médicos hablen con sus pacientes diabéticos y con problemas hepáticos para que sean cuidadosos con el consumo de alcohol, en especial si están usando fármacos para reducir la glucosa en sangre, ya que esa medicación podría potenciar los efectos del alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento