Air France se desploma en bolsa tras dimitir su presidente en plena huelga

Aerolínea Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.
Aerolínea Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.
ETIENNE LAURENT / EFE
Aerolínea Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.

Ya van 14 jornadas de huelga, con la de este lunes, que afronta la compañía aérea Air France en poco más de dos meses. Una cascada de paros que comenzaron el pasado 22 de febrero y que han derivado en una fuerte crisis en el grupo franco-holandés. Tanto es así que la dimisión de su presidente, Jean-Marc Janaillac, y la consiguiente incertidumbre, ha provocado un bajón en bolsa de sus acciones.

Los títulos de Air France-KLM se dieron un batacazo la mañana de este lunes en la Bolsa de París, con un desplome que llegó a ser del 14% sólo 45 minutos después del inicio de la sesión, aunque se moderó más tarde: el descenso se situaba en torno al 11% a media sesión. Esa fue la primera reacción del mercado al estupor causado por el anuncio de dimisión del presidente, Jean-Marc Janaillac, tras el revés que sufrió el viernes con los resultados de la consulta a los trabajadores que él mismo había organizado para intentar poner fin a los paros que se suceden desde finales de febrero.

Janaillac había puesto en juego su cargo, confiado en que los trabajadores de Air France respaldarían su propuesta de un aumento de los sueldos del 2% este año y del 5% suplementario en los tres siguientes porque el seguimiento de los paros hasta ahora ha sido claramente minoritario, inferior al 10% de la plantilla globalmente.

Los trabajadores, en contra del presidente

Sin embargo, los empleados no sólo participaron masivamente (80,33%) en una votación criticada por los sindicatos porque pretendía deslegitimarlos como interlocutores, sino que se pronunciaron mayoritariamente (55,44%) contra el presidente. Detrás de esa desautorización de quien ha llevado las riendas de la empresa algo menos de dos años, que será sustituido el próximo 15 de mayo, está el descontento de una plantilla que tras siete años de congelación salarial se considera con derecho para recibir una parte de los beneficios de 2017.

Ese año, el grupo —integrado por la compañía Air France, la holandesa KLM y la filial de bajo coste Transavia— obtuvo un resultado de explotación récord de 1.488 millones de euros, un 42% más que en 2016.  El problema es que más del 60% de esa cifra procedía de KLM, pese a que la facturación de esta marca es un tercio inferior a la de Air France, cuya rentabilidad es netamente inferior y que tiene una estructura de costos más elevada que muchos de sus competidores.

Con esos y otros argumentos, la dirección se ha negado a acceder a las reclamaciones de los sindicatos de Air France de un mayor incremento de las remuneraciones, que cifra en 240 millones de euros. El resultado han sido una cascada de paros (mañana será el décimo quinto desde el 22 de febrero, con un 20% de los vuelos suprimidos) que la misma empresa reconoce que le va a reducir en al menos 300 millones de euros el resultado de explotación en 2018.

Pérdidas de hasta 169 millones

Las huelgas ya le han restado unos 75 millones en el primer trimestre, cuando Air France-KLM acabó perdiendo 269 millones de euros, lastrada también por el aumento del precio del petróleo. El Gobierno francés (el Estado es el primer accionista, con un 14% de las acciones) había respaldado el plan de Janaillac para mejorar la competitividad mediante el refuerzo de Transavia y de su nueva marca Joon (también con sueldos inferiores a los de Air France), así como la entrada en el capital como socios estratégicos de la estadounidense Delta y de China Eastern, con un 10 % cada una.

Tras el desconcierto ante la sucesión del presidente, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, lanzó el domingo una advertencia en dirección a los huelguistas al señalar que el Estado no asumirá las deudas de la compañía. Le Maire no sólo consideró "injustificadas" las demandas salariales de las centrales, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de remuneración de los pilotos, sino que hizo notar que el futuro de la aerolínea "está en juego" y que "si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, desaparecerá". EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento