Ciudadanos confirma que votará a favor de la investidura de Garrido

  • Aguado afirma que el presidente en funciones cumple “las expectativas” de su partido.
  • Podemos lamenta la designación del "principal palmero" de Cifuentes.
Aguado confirma el voto a favor de sus 17 diputados a Garrido.
Aguado confirma el voto a favor de sus 17 diputados a Garrido.
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado este lunes que Ángel Garrido cumple las "expectativas" de su partido para apoyar la investidura de un candidato del PP y que, por lo tanto, sumará sus 17 votos a los 48 del PP para que se convierta en presidente en la votación que tendrá lugar como muy tarde el 18 de mayo.

"Cumple con las expectativas de Ciudadanos. A priori, está limpio de corrupción, no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses y entendemos que podrá acabar la legislatura de forma interina de una forma adecuada", ha señalado Aguado a la prensa tras conocerse la decisión del PP de designar a Garrido como su candidato a la investidura.

La dirección nacional del PP se ha decantado finalmente por Garrido, amigo personal de Cristina Cifuentes desde hace décadas y presidente en funciones de la Comunidad desde la dimisión de esta, el pasado 25 de abril.

Tras la decisión que ha tomado el órgano de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, su coordinador general, Fernando Martínez Maillo, ha explicado que ha llamado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para informarle de lo acordado.

Según ha subrayado Martínez Maíllo, no se trataba de pedir autorización o hacer una consulta a Ciudadanos sobre el candidato del PP, pero sí de una llamada en "deferencia" al hecho de que Garrido necesitará los votos naranjas para lograr ser investido.

Según Martínez Maillo, Villegas no se ha opuesto al nombre de Garrido, que después ha apoyado abiertamente Aguado.

Con el espaldarazo de Ciudadanos, Garrido se convierte así en el candidato al que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, propondrá a la investidura tras la ronda de contactos que empieza este lunes y termina este martes y, posteriormente, en presidente del Gobierno madrileño hasta las elecciones de mayo de 2019, gracias al respaldo del partido de Albert Rivera.

Para Aguado, Garrido tendrá ante sí "tres retos" hasta que se convoquen elecciones el año que viene. "Intentar gestionar el día a día de la Comunidad de Madrid de la mejor manera posible, que nos ahorre nuevos escándalos y no dar más problemas a los madrileños", ha enumerado.

Podemos lamenta la designación de Garrido

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha lamentado la elección de Garrido porque ha sido el "principal palmero y escudero" de Cifuentes.

"Lamento la noticia. Lo lamento en primer lugar por ser un integrante del PP, cualquier persona del PP aquí en la Asamblea está invalidada para presidir la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Garrido presenta el continuismo de un 20% de personas en riesgo de pobreza en la región, con una alta lista de espera y con una regeneración que tampoco se ha producido. Tendremos un continuismo del desequilibrio que se vive en la región no sólo territorial sino entre los ciudadanos", ha criticado.

Ruiz-Huerta ha señalado que Garrido ha demostrado "su incompetencia al frente de la Consejería de Justicia", que ha tenido "por delante los retos" como era implementar el papel cero en las instalaciones de Justicia "que ha resultado ser un fracaso y un caos además de tener las infraestructuras judiciales en ruinas con techos que se caen y en una situación de absoluto abandono".

"Es una mala noticia y Ciudadanos va a seguir manteniendo esta línea de responsabilidad con mantener al frente de un Gobierno un partido que instrumentaliza las Instituciones para ponerlas a su servicio", ha afeado a la formación naranja.

A su juicio, Garrido "encarna todos los problemas en toda una sola persona", porque "ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes, su escudero principal" y el que salió "a dar la cara por ella cuando ella estaba escondida debajo de la cama, cuando obtuvo un máster fraudulento".

Por este motivo, Ruiz-Huerta ha asegurado que durante la reunión que mantenga mañana con la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, en la ronda de contactos, apoyará al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, para que sea investido como presidente de la Comunidad en lugar de Garrido, porque él sí "representa un Gobierno de higiene democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento