Colomer defiende que cada ayuntamiento elija su modelo de usos turísticos y dónde ubicar los alojamientos

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Manuel Butler y Francesc Colomer
Manuel Butler y Francesc Colomer
EUROPA PRESS
Manuel Butler y Francesc Colomer

El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha defendido este lunes que "cada ayuntamiento tiene que elegir su modelo de usos turísticos y donde ubicar los alojamientos". En su opinión, "cada ciudad es soberana desde su autonomía y su capacidad de generar conciertos vecinales, políticos, sociales, económicos y empresariales para aportar al Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat aquellas viviendas que están en el marco de su reflexión".

Colomer ha realizado estas declaraciones tras clausurar la jornada 'Turismo Cosmopolita: nuevas oportunidades de negocio', al ser preguntado por la propuesta del Ayuntamiento de València de que solo se puedan inscribir en el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat aquellos apartamentos que obtengan un "informe preceptivo obligatorio" del consistorio, a través de Urbanismo, que dé la "aceptación de compatibilidad" de uso turístico, y que, según el Plan General de Ordenación Urbana, deben estar en planta baja o primer piso.

El responsable de la AVT ha explicado que llevan "mucho tiempo dialogando" con el Ayuntamiento de València a cerca de la gestión de la oferta de alojamiento turístico y "la aportación que hacen -para enmendar la Ley Turismo, Ocio y Hospitalidad- nosotros la compartimos desde hace mucho tiempo", ha asegurado. "De hecho, es una propuesta que hemos compartido, diseñado e inspirado, que ya está en sede parlamentaria desde hace cierto tiempo y que pensamos que es la mejor decisión posible", ha remarcado.

En su opinión, "cada ayuntamiento, cada ciudad, tiene que elegir su modelo de usos turísticos y dónde ubicar los alojamientos", no solo en la ciudad de València, sino en el conjunto de la Comunitat Valenciana. "Ese es el dibujo y nosotros lo compartimos desde siempre", ha insistido.

Colomer, que ha precisado que la enmienda a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que incluye la propuesta del consistorio valenciano será presentada por el PSPV, ha explicado que la iniciativa surgió durante la tramitación de la norma, cuando se da audiencia a determinadas entidades, asociaciones, gente del sector y empresarios.

"Nosotros como gobierno, ya trasladamos a los grupos parlamentarios esta inquietud y sugerí, a nivel personal, a todos los grupos la necesidad de que al Registro Público de Viviendas de Turísticas de la Generalitat, tuvieran que llegar las propuestas, mediado el parecer favorable, la compatibilidad urbanística favorable de cada ciudad. Yo creo que es el círculo que hay que cerrar de esta manera", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento