Alcaraz insta al Gobierno central a poner en marcha "instrumentos de coordinación estables" en Transparencia

  • El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha instado al Gobierno central a poner en marcha "instrumentos de coordinación y codecisión estables en materia de transparencia y gobierno abierto".
Alcaraz, en Madrid
Alcaraz, en Madrid
GVA
Alcaraz, en Madrid

Así lo ha manifestado este lunes en Madrid, donde ha inaugurado en junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la Jornada 'Estado abierto: principales retos y oportunidades para los poderes públicos y la sociedad civil', organizada por el Ministerio con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra entre el 7 y el 11 de mayo.

Alcaraz ha destacado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "van muy por delante del Estado" en políticas de transparencia, con mecanismos de encuentro y participación "de los que debería tomar nota el Gobierno central".

En este sentido, ha señalado que "ya es hora de que se produzca una coordinación para que la política pública de gobierno abierto sea una realidad y no una suma dispersa de lo cada uno puede hacer".

El conseller ha reiterado la necesidad de mejorar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, una reforma "inaplazable e indispensable para seguir generando nuevas acciones".

REGENERACIÓN ANTE LA CORRUPCIÓN

Asimismo, ha afirmado que es necesario seguir avanzando para considerar la transparencia como un conjunto de políticas públicas susceptibles de evaluación, "transparencia y gobierno abierto como base de la regeneración democrática", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que es a partir de un "nivel de corrupción y desconfianza de la ciudadanía" en las instituciones y en sus gobernantes "cuando ha crecido la demanda de políticas públicas de transparencia", que ha definido como "un conjunto de valores pero también de técnicas".

Según Alcaraz, la transparencia es el "primer cortafuegos o barrera contra la corrupción", "un elemento básico de la democracia, tras una etapa en la que el escepticismo en los gobernantes había alcanzado cotas muy elevadas".

"En estos momentos, el Gobierno valenciano ya ha puesto encima de la mesa una propuesta de reforma constitucional, una iniciativa que viene a situar la transparencia como un derecho fundamental, como un valor de igualdad y de regeneración democrática", ha resaltado.

"CIUDADANO PROTEGIDO ANTE LOS ABUSOS"

El conseller ha explicado que esta consideración permite que "el ciudadano se sienta subjetivamente protegido ante los abusos que a su vez provocan la falta de confianza en las administraciones públicas y que restan legitimación a las acciones de gobierno".

Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha planteado la creación a nivel estatal de un grupo de trabajo de lucha contra la corrupción y otro que aborde los cambios en la Ley de Transparencia.

En la inauguración han intervenido también la consejera de Transparencia, Participación y portavoz de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Noelia María Arroyo, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila.

SEMANA DEL GOBIERNO ABIERTO

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se suma a la Semana de Gobierno Abierto, movimiento global en que más de 90 administraciones impulsarán actividades y acciones para favorecer la transparencia en la actividad pública, la participación y el buen gobierno entre el 7 y el 11 de mayo.

Entre las principales actividades programadas, Castellón acogerá mañana 8 de mayo Fronteras: I Feria de Gobierno Abierto, jornada organizada por la Conselleria de Transparencia y la Diputación de Castellón, cuya inauguración correrá a cargo de Alcaraz.

Asimismo, se ha programado un 'Diálogo abierto' con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Este jueves, los alumnos del Instituto Joan Martorell de València e Instituto Pascual Carrión de Sax (Alicante) podrán plantear cuestiones sobre temáticas de interés general y específicas relacionadas con el Gobierno Abierto, desde el ámbito de la juventud, la infancia y la adolescencia.

Desde la Conselleria de Transparencia se han programado además diversas actividades en Valencia, Castellón y Alicante como la relacionada con Palaus Transparents o talleres en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento