Se prevén más casos de cáncer de piel en Europa por culpa del cambio climático

  • Es una consecuencia de la mayor radiación ultravioleta.
  • En España, el centro y el sur peninsular serán la zonas más afectadas.
  • El cambio climático favorecerá también otras enfermedades.
  • GALERÍA: La España del cambio climático.
Reproducción de la capa de ozono.
Reproducción de la capa de ozono.
ARCHIVO
Reproducción de la capa de ozono.

El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel que podría llegar hasta el 5% en Europa y un 10% en América, según ha afirmado el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.

Estos porcentajes corresponden al aumento de los casos de cáncer de piel debido a la pérdida del ozono previstos por la OMS, una pérdida que el director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, Jerónimo Lorente, liga al calentamiento global.

"Si la capa de ozono se tendría que regenerar en 2050 ó 2060, por culpa del cambio climático podría no regenerarse o hacerlo a finales de siglo", ha dicho Lorente.

Por ello, ha añadido el astrónomo, para evitar el aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre habría que disminuir las emisiones tanto de clorofluorocarbonados (CFC's) como de gases de efecto invernadero.

Un proceso en marcha

"Los datos demuestran que el número de cánceres está aumentando tanto en Europa como en el mundo" ha afirmado el doctor García, "salvo en Australia", donde la población está muy concienciada y se toman muchas medidas de protección.

En España, los más afectados por el aumento de estas enfermedades de la piel serán las regiones del interior y el sur peninsular, donde el aire es más seco y donde se reduce la masa forestal, ha afirmado Lorente.

No son las únicas consecuencias sanitarias del incremento de la radiación. Herpes simple, xerosis, dermatosis de baja humedad, dermatitis atópicas, alergias, dengue, leishmaniasis, etcétera podrían tener una mayor incidencia en el futuro como consecuencia de los cambios del clima, el descenso de las precipitaciones y las consecuencias derivadas, según prevén estos expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento