La Plataforma Galega en Defensa do Ensino llama a "boicotear" las 'reválidas' en 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa do Ensino anima a 'boicotear' las 'reválidas'
La Plataforma en Defensa do Ensino anima a 'boicotear' las 'reválidas'
PLATAFORMA EN DEFENSA DO ENSINO
La Plataforma en Defensa do Ensino anima a 'boicotear' las 'reválidas'

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (PGEDEP) ha llamado a las familias del alumnado a "boicotear" las 'reválidas' que se realizarán en Galicia a finales de este mes en los cursos de 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO, por someter a los estudiantes a una "tensión innecesaria".

En concreto, según ha informado a Europa Press la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, estas pruebas se harán en la totalidad de centros para el curso de 3º de Primaria durante los días 23 y 24 de mayo, mientras que los días 29 y 30 de mayo participarán los alumnos de 290 colegios de 6º de Primaria y de 160 centros de 4º de ESO.

En una rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Ensino -entidad integrada en la Plataforma en Defensa do Ensino-, Suso Bermello, ha esgrimido que las 'reválidas' responden al "interés" de "introducir elementos de control académico y curricular" por parte de los gobiernos para "eliminar o restringir al máximo la libertad de cátedra y la autonomía tanto del profesorado como de los centros".

Asimismo, tanto estas pruebas como la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -normativa que las implantó- son, en sus palabras, "una subordinación de los contenidos curriculares a esos intereses, jerarquizando las diferentes materias e introduciendo elementos de tensión innecesaria en el alumnado".

Así, la Plataforma en Defensa do Ensino ha defendido la evaluación continua "frente al modelo neoliberal, jerarquizante y clasista de la Lomce", normativa que, según Bermello, "introduce elementos de control propios de la empresa privada" en centros públicos y "segrega y estandariza" el alumnado con necesidades específicas de apoyo.

RESPUESTA "MAYORITARIA"

Éste es el tercer año consecutivo que esta organización propone boicotear las 'reválidas'. Según sus cifras, en mayo de 2017 participaron en el bloqueo más del 80 por ciento de las familias, por lo que esperan que la respuesta de este año sea también "mayoritaria".

En este sentido, el representante de la Confederación de Anpas Galegas en la Costa da Morte, José Bustelo, ha pedido un "esfuerzo" a las familias en materia de conciliación laboral y familiar para que no envíen a los niños a clase durante los días de las pruebas.

Además, Bermello ha criticado a los partidos políticos de la oposición en el Congreso por "ceder" en sus críticas a la Lomce y las 'reválidas' durante los últimos años y, a renglón seguido, ha animado a "cualquier" asociación, sindicato o formación a secundar el boicot.

"AYUDA A QUE EL SISTEMA MEJORE"

Por su parte, el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la "normalidad y a la participación" en estas "pruebas de diagnóstico" que, según ha insistido, "ayudan a que el sistema mejore".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación en la Xunta ha valorado las 'reválidas' como una "ayuda para tener un diagnóstico de los problemas que puedan ir surgiendo para ponerles soluciones".

Así, Rodríguez ha asegurado que la educación gallega "mejora año a año" y que ahora se sitúa como la "más inclusiva" de España y la que "garantiza una mayor igualdad de oportunidades".

"No deja de ser un poco repetitivo que en Galicia haya un mayor rechazo de estas pruebas cuando en otras comunidades no es así y cuando todas las variables del sistema educativo están mejorando", ha concluido.

UNIDAD SINDICAL EDUCATIVA

Así las cosas, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) ha defendido la unidad sindical como "elemento indispensable para la movilización de la comunidad educativa".

En un comunicado, esta entidad ha criticado "ciertas dinámicas" que en el plano sindical de la enseñanza "han debilitado" la respuesta de la ciudadanía ante los "abusos" de la Xunta.

Además, STEG ha expresado su "preocupación" a que las centrales sindicales educativas "incidan de nuevo en tirar cada una por su lado" con convocatorias de movilizaciones o manifestaciones y con "poco interés en coordinarse mínimamente".

"Una mayor movilización de la comunidad educativa solo será posible a través de la unidad sindical de todas las fuerzas que realmente luchan por una educación pública y de calidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento