PGE.- El PSOE anuncia enmiendas a los PGE que suponen 380 millones de euros para la provincia

  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este lunes las enmiendas del partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno, que "casi multiplican por tres la cantidad que el Ejecutivo quiere destinar a la provincia malagueña este año" y que suponen 380 millones de euros.
Ruiz Espejo y Fuensanta Lima
Ruiz Espejo y Fuensanta Lima
PSOE DE MÁLAGA
Ruiz Espejo y Fuensanta Lima

Se trata, ha indicado Ruiz Espejo, de un conjunto de enmiendas frente a "los ridículos 146 millones que el Gobierno del PP quiere destinar". "El PSOE ha hecho su trabajo y presentamos una alternativa a las cuentas de Mariano Rajoy", ha dicho en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria y coordinadora del Grupo Parlamentario del partido en la provincia, Fuensanta Lima.

"Una propuesta realista, factible, pero también ambiciosa que multiplica por casi tres lo que el PP quiere para nuestra provincia. Sólo así Málaga tendrá las oportunidades que merece", ha manifestado, lamentando que "con el PP, Málaga está perdiendo numerosas oportunidades que otras provincias sí están cogiendo".

Así, ha señalado que "la derecha nos vende que Málaga sea la tercera ciudad de España pero nos manda al puesto 47 de las inversiones estatales". "Con 89 euros por habitante este año, sigue siendo la tercera provincia de toda España con menos inversión", ha recordado, criticando que estas cuentas son "una nueva prueba más del castigo permanente al que somete el Gobierno de Rajoy a Andalucía y a Málaga".

En cuanto a las infraestructuras, Ruiz Espejo ha señalado que Málaga las necesita para "desarrollar todo el potencial social y económico que tiene". "Con este atropello, el PP pisa el freno al impulso", ha asegurado, por lo que las propuestas presentadas "van a servir para intentar mejorar todas estas necesidades, a través de enmiendas al articulado y enmiendas al anexo de inversiones".

INICIATIVAS

En cuanto a las enmiendas cuantificadas, Ruiz Espejo ha destacado la petición al Gobierno de impulsar la conexión ferroviaria del PTA y la barriada malagueña de Campanillas mediante la prolongación del Cercanías, el refuerzo al servicio de Cercanías en el Valle del Guadalhorce y la conexión con el Caminito del Rey y realizar un estudio para la llegada del AVE a Ronda (Málaga).

También solicitan la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce en la capital, "para evitar problemas de inundación que se vienen repitiendo" y que se incluya en los presupuestos "un necesario Plan de Excelencia Turística para las comarcas de la Costa del Sol Occidental, Oriental-Axarquía y Málaga capital".

Asimismo, reclaman un Plan de Dinamización Turística para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y otro para los municipios paseros de la Axarquía "aprovechando la declaración de la Uva pasa como Patrimonio Mundial Agrícola".

Igualmente, piden el inicio del Estudio del Trasvase de agua del embalse de Iznájar a la comarca de Antequera "ante la falta de agua potable en los municipios del norte de la provincia" y actuaciones de estabilización y mejora de las playas.

En este sentido, también solicitan la mejora y construcción de los paseos marítimos de Poniente, Guadalmar y El Palo-Pedregalejo en Málaga capital y el de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria, así como un estudio para el recrecimiento de la presa de la Concepción, "proyecto clave para el conjunto de nuestra provincia", y la recuperación de los Baños del Carmen en la capital.

"El PSOE tiene proyecto claro y definido para esta provincia, un proyecto que hunde sus pilares en la justicia social y la igualdad, y que mira al mañana con ambición, sabiendo lo que Málaga necesita ahora y en el futuro, y ejemplo de ello son estas enmiendas a los PGE", ha concluido Ruiz Espejo.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha detallado otras iniciativas socialistas, centradas en infraestructuras ferroviarias, viarias, hidráulicas y para la mejora de la costa.

En concreto, en materia ferroviaria, Lima ha anunciado que piden, entre otros proyectos, el incremento de las inversiones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento Cercanías Málaga-Fuengirola y la construcción de una parada de dicha línea en Nueva Torrequebrada de Benalmádena.

Además de las infraestructuras ya señaladas por Ruiz Espejo, incluyen también la finalización de la estación AVE en Antequera, la llegada del AVE 'low cost' (EVA) a Málaga capital, la mejora de las estaciones de Carvajal y Torreblanca en Fuengirola, las obras accesibilidad de la estación de La Nogalera de Torremolinos y la conexión ferroviaria entre Málaga y Nerja.

En cuanto a carreteras, los socialistas han pedido la apertura de la AP-7 en la Costa del Sol Occidental en casos de colapso de la A-7, la señalización y eliminación de puntos negros en la esta autovía en la Costa del Sol Occidental, la señalización del Camino de los Pedregales en Casares, salida 153 de la A-7 hacia Algeciras y un plan especial de carriles de acceso de la A-7 en Estepona.

Asimismo, piden la mejora de la iluminación de la A-7 a su paso por Fuengirola, la finalización del nudo desde una salida a la A-7 en Istán y la señalización, la mejora de la conexión de Manilva a la AP-7 y de la iluminación en la A-7 a su paso por Sabinillas; así como la ejecución de los accesos a la A-7 en Marbella en Río Real y la remodelación de las pasarelas peatonales a su paso por dicha ciudad.

También incluyen la creación de un tercer carril de la A-7 en Puerto Banús-San Pedro Alcántara, la remodelación del punto negro de la curva de La Cala en Mijas y de entradas y salidas a urbanizaciones en la A-7, la señalización de otra urbanización en Ojén y un nuevo acceso a la A-7 en Torremolinos en El Pinillo y La Leala.

En materia de Puertos del Estado, el PSOE ha pedido un nuevo espacio en el puerto "para la atención digna a inmigrantes que llegan a nuestras costas" y el soterramiento de la vía del tren al puerto. A esto se une, en cuanto al aeropuerto, la ampliación del mismo, la apertura permanente de la segunda pista y el impulso para que el sea centro de conexiones internacionales (HUB).

OTRAS MATERIAS

En materia de agricultura, medio ambiente y playas, han pedido, además del trasvase de Iznájar (Córdoba); la ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria, un plan de modernización de regadíos del Guadalhorce y la construcción de 18 depuradoras en la Serranía de Ronda, en concreto en las localidades de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Banaoján, Banarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Pujerra y Arriate.

Asimismo, piden la remodelación de la ETAP de Pilones y la conducción de agua entre Málaga y la Costa del Sol en el tramo del distrito de Campanilas a la ETAP de Rojas. Además, han solicitado un plan para consolidar las playas con planificación plurianual, la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles en Marbella y en San Pedro Alcántara y la instalación de espigones semisumergidos en las playas de Benalmádena.

Por ultimo, en cuanto a seguridad ciudadana, los socialistas han pedido nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Mijas, Alhaurín de la Torre y Cártama, y nuevas comisarias en Marbella y Benalmadena y nueva oficina de expedición del DNI en Mijas.

"Los socialistas rendimos cuentas ante unos presupuestos que llegan tarde y mal, con seis meses de retraso y recogiendo una gran falta de inversiones para la provincia de Málaga con tan solo 146 millones de euros, muy por debajo de aquellos 1.200 millones que se ponían encima de la mesa por parte del PSOE", ha dicho Lima.

Para la también senadora, queda "demostrado que los dirigentes del PP a nivel provincial y regional, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno, no han apostado ni por la provincia ni por los malagueños ni por el tejido empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento