El Ayuntamiento de Alicante multa a dos policías por faltar el respeto a una jueza

El Ayuntamiento de Alicante ha sancionado a dos agentes de la Policía Local con 20 días de suspensión de empleo y sueldo por faltar el respeto a la titular, al secretario y a una agente del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, donde habían sido citados para declarar.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2007, cuando los dos agentes, Juan Rafael N.S. y Carlos S.R., debían comparecer en el juzgado para declarar en un juicio de faltas. La vista estaba fijada a las 11 horas pero estos no comparecieron, por lo que el juicio se celebró sin ellos.

Cuando la agente judicial salió para llamar al siguiente juicio, los policías "se dirigieron a ella con un tono de voz elevado, pidiendo explicaciones y profiriendo en tono amenazante expresiones tales como "esto no va a quedar así" o "vamos a poner una queja'".

La agente judicial explicó a los expedientados que se les había llamado en tres ocasiones y que no estaban en el pasillo, a lo que ellos respondieron que ése era el "sitio del malo", según los hechos probados.

La titular del juzgado y el secretario judicial formularon ese mismo día una queja por el comportamiento de los agentes y el Ayuntamiento abrió una investigación para determinar si los hechos constituían una falta disciplinaria y resolver las contradicciones entre el testimonio de los funcionarios judiciales y el de los agentes.

Los agentes lo negaron todo

Los policías consideraron que los funcionarios no valoraron "en su justa medida las frases proferidas por los agentes" y negaron que hubieran utilizado un tono elevado de voz, hubieran amenazado o faltado el respeto a la agente judicial, al secretario o a la jueza.

Además, dijeron que no habían escuchado como les llamaban, aseguraron que el juicio había empezado antes de lo previsto, y afirmaron que fue la agente judicial quien les habló de "forma arisca" y de "mala manera".

Sin embargo, a juicio del instructor del expediente, el inspector de la Policía Local Miguel Montoyo, "queda acreditado que Juan Rafael N.S. y Carlos S.R. emplearon un tono inapropiado en su conversación con la agente y el secretario judicial, tono que no cabe admitir, bajo ningún concepto, en un agente de la autoridad".

En su propuesta de resolución, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, el instructor considera que los policías cometieron una falta grave y les sanciona con 20 días de suspensión de empleo y sueldo.

No ha quedado acreditado que se produjesen amenazas y, de hecho, no se han iniciado diligencias judiciales contra los dos agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento