Elaboran un informe sobre la entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera

  • El contenido del informe no es vinculante.
  • En 2010 se suprimirán los aranceles con Marruecos.
  • El comercio atípico acabará desapareciendo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.
El comercio atípico tiene sus días contados.
El comercio atípico tiene sus días contados.
LUIS LÓPEZ
El comercio atípico tiene sus días contados.

El catedrático de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, ha elaborado dos informes, en uno de los cuales se propone la entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera. Aunque han sido financiados por el Ministerio de Industria, el contenido  no es vinculante, tal y como se ha asegurado desde la Delegación de Gobierno de Ceuta.

A favor del ingreso

Según el rotativo El País, el presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Vivas, se declaraba a favor de “la incorporación de la ciudad en la Unión Aduanera”, lo que, según el citado rotativo, arrastraría también a Melilla.

La Unión Aduanera conforma uno de los pilares básicos de la Comunidad Europea y supone un área de libre comercio, cuyos miembros unifican su política comercial. Hay que recordar que en 1986, las dos Ciudades Autónomas y canarias pidieron ser excluidas de esta zona para conservar sus privilegios fiscales y arancelarios, aunque el archipiélago cambió de parecer en 1991.

En definitiva, el ingreso en la Unión Aduanera supondría pagar el IVA en todos los productos. Si a esto se le suma la supresión de los aranceles con Marruecos en 2010, la situación comercial de Melilla cambiaría notablemente.

Relaciones comerciales

Actualmente, la ciudad mantiene un comercio atípico con el país vecino que genera millones de euros al año. No obstante, la intención de ingresar en la Unión Aduanera por parte de Melilla no está tan avanzada como en Ceuta. “En un futuro noi muy lejano, la ciudad deberá sumarse a la Unión Aduanera”, asegura Miguel Ángel Pérez Castro, profesor de Economía en el campus melillense de la Universidad de Granada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento