17 de cada 100 profes de instituto sufren agresiones

La violencia física entre alumnos afecta a 25 de cada 100 escolares de Sevilla. Los robos se producen en el 70% de los centros y los destrozos, en casi el 45%
Ser profesor de instituto puede llegar a convertirse en una profesión de riesgo. Máxime cuando 17 de cada 100 docentes que ejercen en la provincia de Sevilla han sufrido alguna agresión física.

La situación es todavía mucho peor cuando se trata de insultos o amenazas, proferidas tanto por los propios alumnos como por familiares de éstos. En este caso, 35 de cada 100 profesores que desarrollan su labor en centros públicos los han sufrido en alguna ocasión.

Pero si los alumnos pueden llegar a ser crueles con los profesores, mucho más llegan a serlo entre ellos mismos. La violencia física entre iguales llega a afectar a 25 de cada 100 estudiantes, un porcentaje que se eleva hasta el 76% cuando se reduce a insultos y amenazas. Son los datos recogidos en el informe que sobre violencia en las aulas andaluzas ha llevado a cabo el sindicato CC OO.

«Las acciones, tanto de agresión física como verbal, que rompen la convivencia entre los alumnos, están muy generalizadas y la falta de respeto al profesorado se presenta como un fenómeno corriente en la gran mayoría de los centros públicos», dice Antonio Sierra, secretario general de enseñanza.

Los robos en los centros son habituales. Los sufren en el 70% de los IES analizados, y en el 13% se produce de manera continua.

Una profesora, herida con balines

Le tocaba vigilar el patio a la hora del recreo. Fue entonces cuando la profesora del colegio Orippo, en Dos Hermanas, recibió un disparo en el cuello. Fue hecho con una escopeta de balines desde un edificio de viviendas situado junto al centro y le produjo una pequeña herida y un fuerte impacto emocional. Los padres, dado que no es la primera vez que ocurre algo así, han solicitado vigilancia para el centro. Ayer ya hubo patrullas policiales y un vigilante de seguridad puesto por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento